lunes, 11 de octubre de 2010

La Tierra es un ser vivo y tiene 12 derechos, asume proyecto de ley

Un anteproyecto de ley que será presentado en breve define a la Madre Tierra como “un ser vivo” y le otorga al menos 12 derechos. La propuesta se basa en las conclusiones de la Conferencia de los Pueblos en Tiquipaya, Cochabamba.

“El objetivo central del anteproyecto es preservar y mejorar los recursos naturales renovables y no renovables, y posibilitar una utilización sostenible y racional de los recursos naturales para beneficio de las generaciones presentes y futuras”, apuntó el director nacional de la Alianza Boliviana de la Sociedad Civil para el Desarrollo Sostenible (Abdes), José Campero, parte del equipo de apoyo técnico de la norma.

La esencia del anteproyecto de ley es el concepto del Vivir Bien, entendido como “el encuentro entre los seres humanos, por un lado, y entre los seres humanos y la naturaleza, por el otro”.

En este caso, “el Vivir Bien implica el acceso y disfrute de los bienes materiales en armonía con la naturaleza y las personas. No se puede Vivir Bien si los demás viven mal o si se daña la naturaleza”, menciona el capítulo II inciso a) del anteproyecto.

Por otro lado, el director de Abdes destacó que el anteproyecto también constituye “el paso de la participación política de las organizaciones sociales a la elaboración de normas en el proceso de cambio”.

En ese marco, las organizaciones sociales del llamado Pacto de Unidad, como la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia Bartolina Sisa (CNMCIOB-BS), la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente Boliviano (Cidob), Confederación Sindical de Comunidades Interculturales de Bolivia (CSCIB), Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) y el Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq) participan en la elaboración de la Ley Marco de la Madre Tierra.

PROPUESTA DE LEY MARCO

La norma, según el presidente de la Comisión de la Región Amazónica, Tierra, Territorio, Agua, Recursos Naturales y Medio Ambiente, Galo Bonifaz, englobará todas las leyes ambientales del país.

La actual Ley Forestal, Nº 1700, que podría modificarse por una Ley de Bosques, además de las normas sobre la Biodiversidad, Medio Ambiente, los reglamentos Ambiental, Minero, Hidrocarburos, Manufacturero y otros, confluirán en la Ley Marco de la Madre Tierra.

Bonifaz afirmó que este proceso será complicado, pero existe la voluntad y conciencia de los indígena originario campesinos de cuidar el medio ambiente.

AMENAZAS POR LEY FORESTAL

Con el proyecto de Ley de Emergencia Forestal ya estamos recibiendo amenazas como Presidente de la Comisión: “nos mandan mensajes, como que si tocamos la Ley 1700 va a haber represalias”, agregó el diputado por el Movimiento Al Socialismo.

En su criterio, estas reacciones son típicas de la “derecha, de los empresarios, de aquel que tiene el poder de amedrentar, así fácilmente, pero la obligación con el pueblo boliviano es cambiar esa ley, así como hemos hecho las leyes orgánicas (Judicial, Electoral Plurinacional, Régimen Electoral, Tribunal Constitucional y de Autonomías), ahora nos toca trabajar las leyes ambientales”.

El director nacional de Abdes y el diputado Bonifaz, por separado, aseguraron que la Ley Marco de la Madre Tierra recoge la esencia de la declaración de Tiquipaya, que reunió a más 20 mil delegados de más de 120 países.

RECTA FINAL

Los ajustes al proyecto estaban previstos en talleres en Cochabamba.

Esta propuesta contó con el apoyo de varias organizaciones sociales, además de los equipos técnicos de Abdes, del Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (CIPCA) y de la Plataforma del Cambio Climático.

Este proceso fue antecedido de talleres en los nueve departamentos, en los que ­—según Campero— participaron más de 1.500 representantes de las organizaciones involucradas con la temática.

EVO LLEVARÁ LEY A MÉXICO

“La idea es que el presidente Evo Morales lleve la Ley Marco de la Madre Tierra a la Cumbre del Cambio Climático de Cancún (México), a efectuarse entre noviembre y diciembre, como una señal de que Bolivia está por la protección de la naturaleza”, dijo Campero al ser consultado sobre la fecha de entrega del proyecto.

En ese contexto, Campero prevé que el anteproyecto de la Ley Marco de la Madre Tierra se entregará a las organizaciones sociales en los siguientes días.

“Después del taller en Cochabamba, vamos a trabajar en una especie de tiempo y materia, para que el Pacto de Unidad, en un marcha a realizarse en La Paz el 12 de octubre, entregue el anteproyecto a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) para su análisis”, sostuvo el entrevistado.


Riqueza en la biodiversidad de Bolivia

Bolivia posee abundantes recursos naturales renovables y no renovables. Es el séptimo país del mundo con mayor disponibilidad de recursos forestales tropicales húmedos; el octavo en el continente americano en bosques; el séptimo en el mundo en cuanto a biodiversidad; el segundo en Sudamérica en reservas gasíferas; y posee reservas importantes de varios minerales como zinc, estaño, plata, litio y otros.

Además tiene 14 ecorregiones, 199 ecosistemas, unas 14.000 especies de plantas, 134 especies maderables, más de 2.600 especies de animales silvestres superiores, más de 50 especies nativas domésticas y más de 3.000 variedades de plantas medicinales.

Según la Alianza Boliviana de la Sociedad Civil para el Desarrollo Sostenible (Abdes) —que cita documentos del entonces Ministerio de Desarrollo Sostenible y Planificación en el año 2002—, estos recursos se encuentran amenazados por permanentes procesos de degradación por la presión demográfica, la deforestación, quema, extracción selectiva de especies, caza ilegal y actividades productivas que se desarrollan con altos índices de contaminación, entre otros factores.


LOS DERECHOS PROPUESTOS EN LA LEY

a) Derecho a la vida y a existir.

b) Derecho a ser respetada.

c) Derecho a la regeneración de su biocapacidad y a la continuación de sus ciclos y procesos vitales libres de alteraciones humanas.

d) Derecho a mantener su identidad e integridad como seres diferenciados, autorregulados e interrelacionados.

e) Derecho al agua como fuente de vida.

f) Derecho al aire limpio.

g) Derecho a la salud integral.

h) Derecho a estar libre de contaminación, polución y desechos tóxicos o radiactivos.

i) Derecho a no ser alterada genéticamente y modificada en su estructura amenazando su integridad o funcionamiento vital y saludable.

j) Derecho a una restauración plena y pronta por las violaciones a los derechos reconocidos en esta Declaración causados por las actividades humanas.

k) Cada ser tiene el derecho a un lugar y a desempeñar su papel en la Madre Tierra para su funcionamiento armónico.

l) Todos los seres tienen el derecho al bienestar y a vivir libres de tortura o trato cruel por los seres humanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario