lunes, 4 de octubre de 2010

La Coridup pide al Gobierno estudio sobre contaminación

La Coordinadora en Defensa de la Cuenca del Río Desaguadero y Lagos Uru Uru y Poopó (Coridup) pidió ayer al Gobierno realizar estudios científicos sobre contaminación a esas aguas.

La secretaria de Organización de la Coridup, María Luisa Rafael, informó que los centros mineros cercanos a estos lagos y ríos contaminan las aguas con plomo, lo que pone en riesgo la salud de la población y los animales, aunque hasta la fecha no se cuenta con un estudio fidedigno.

“Queremos estudios correspondientes que puedan otorgar estadísticas fiables sobre el nivel de contaminación. (...) Que el Decreto 0335, que declara a Huanuni, Machacamarca, el Choro y el lago Poopó zona de emergencia, no sea olvidado”, sostuvo Rafael, y pidió además que “el Presidente, que fue nombrado defensor de la Pachamama, empiece por la casa”. Contó además que en la actualidad hay niños que tienen retraso mental presuntamente a causa de esa contaminación. La Coridup se presentó ayer en la Feria Dominical de las Culturas que se realiza en El Prado con muestras de agua de los ríos Huanuni, Yuracari, Morocala y Realenga, que están contaminados.

La Coordinadora también explicó que el programa Apemin II, de la Unión Europea, realizó un estudio en 2009 que indicaba que el 80 por ciento de las aguas de esos ríos estaban contaminadas por cerca de 300 minas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario