jueves, 29 de marzo de 2012

Actividades forestales contribuyen a los ingresos de las familias chuquisaqueñas

Ayuda en Acción y la Fundación PASOS, con el apoyo de la Generalitat Valenciana de España transfirió, en enero, la propiedad del aserradero del municipio de Sopachuy (Chuquisaca) a la Asociación de Productores Forestales (ASOPROFOS), propietarios de la infraestructura productiva. Este aserradero funciona como una empresa de transformación de los recursos forestales en beneficio de 117 familias de las comunidades de Pampas Punta, Paslapaya, Sipicani y Villa Candelaria.

A fin de fortalecer las capacidades y competencias de la ASOPROFOS y consolidar el funcionamiento legal, rentable y sostenible de esta empresa de extracción y aserrío de madera, impulsando el desarrollo de la cadena forestal y el manejo y aprovechamiento de los recursos naturales, Ayuda en Acción y la Fundación.

PASOS firmó un convenio con el Gobierno Municipal de Sopachuy y ASOPROFOS, comprometiéndose a trabajar coordinadamente en pro del bienestar de las familias involucradas y el crecimiento económico del municipio.

El convenio tiene una duración de 2 años y es implementado en el marco del Programa de Desarrollo Alcalá y del proyecto “Dinamización Económica de Territorio de la Cuenca del Río Azero (DET Azero). Este proyecto está enfocado en la tecnificación y generación de valor agregado dentro la empresa, la conformación de alianzas estratégicas y acuerdos entre actores vinculados al rubro, la formación de recursos humanos a través de capacitaciones, orientadas a la generación de competencias relacionadas a la cadena de la madera, como la artesanía y la carpintería entre otros.

La Asociación de Productores Forestales (ASOPROFOS) conformada en febrero de 2011, con el apoyo de la Fundación PASOS, socia local de Ayuda en Acción, tiene 123 socios y socias, agrupados en cuatro asociaciones comunales. Esta instancia fue creada para representar los intereses del sector forestal, facilitar el desarrollo de la actividad para sus socios y contribuir al desarrollo sostenible del municipio.

Esta iniciativa tuvo un costo de instalación de más de 31.000 dólares.

FERIA AGROPRODUCTIVA EN SUCRE

En el marco del convenio de “Seguridad Alimentaria y Desarrollo Económico Local en Bolivia y Ecuador” y el microproyecto “Apoyo a organizaciones de mujeres artesanas”, el CEMSE y Ayuda en Acción organizaron una feria agroproductiva hace unos días, con la participación de productores representantes de las cuatro asociaciones de mujeres artesanas y de la Asociación Agropecuaria de Sivisto.

En la feria se expusieron productos tales como: chompas tejidas a máquina, mandiles, polleras, ropa deportiva y diferentes clases de verduras para aproximadamente 1.000 visitantes. Asimismo, esta feria fue una oportunidad para comercializar la ropa confeccionada por las mujeres artesanas y las verduras que se cosecharon los últimos meses del año pasado .

Desde 2009, el Área de Desarrollo de Sucre, con el apoyo de Ayuda en Acción, tiene el compromiso de mejorar la cantidad y calidad de producción de cuatro asociaciones (Sonqo Chipa, Alegría, La Barranca y Chuqui Chuqui), que conforman 69 mujeres quienes incrementaron sus ingresos de 72 a 172 dólares mensualmente. Por otro lado, también viene apoyando a la Asociación Agropecuaria de Sivisto en la obtención de su personería jurídica y con la tecnificación de su sistema de riego, así como a la conformación de otras dos asociaciones de Cantu Molino y El Tunal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario