jueves, 29 de marzo de 2012

Chimoré prevé duplicar su producción piscícola este año

El municipio de Chimoré produce actualmente cerca de 30 toneladas de pescado al año, pero hasta culminar la gestión tiene proyectado duplicar la cifra, con la apertura de 20 tanques adicionales, informó el director de Desarrollo Productivo y Medio Ambiente de Chimoré, Diego Alba Machado.

Con el apoyo de la Gobernación, los productores piscícolas de Chimoré consolidaron 40 estanques, cada uno tiene una superficie de mil metros cuadrados.

Por iniciativa de los productores se consolidaron, antes de la colaboración de la Gobernación, 20 estanques haciendo un total de capacidad de producción de 60 toneladas anuales.

En los próximo meses se instalarán otros 20 y se llegará a los 80 estanques.

“Un estudio de piscicultura en el municipio revela que se puede llegar a producir entre 40 a 60 toneladas cuando estén funcionando todos los estanques”, resaltó Alba.

Cada estanque produce entre 500 a 700 peces en un promedio de 8 a 12 meses. Se obtiene de 700 a 800 gramos de carne por pez, dependiendo al tamaño.

En Chimoré hay cerca de 50 productores que se dedican a la piscicultura y todos ellos reciben asesoramiento técnico para fortalecer la producción, tomando en cuenta que la manipulación de la carne de pescado tiene un tratamiento especial.

En Chimoré tradicionalmente se produce las especies de pacú y tambique, pero en los últimos meses se introdujo a la tilapia, un pez “muy apetecible” por la población y puede ser preparado de diferentes formas.

“Es una variedad muy exquisita (la tilapia) que en tamaños muy pequeños puede prepararse igual que las sardinitas”, afirmó.

Actualmente la producción piscícola de Chimoré abastece al mercado local.

Ayala mencionó que en la festividad de Semana Santa, la producción es insuficiente ya que algunos empresarios solicitan hasta mil kilos de pescado por mes y los productores no pueden llegar a esta cantidad. Pero una vez que se consoliden todos los estanques, tienen previsto abastecer la demanda.

FERIA Con el fin de promover la variedad de pescados, el municipio de Chimoré organiza la cuarta versión de la Feria Piscícola en la modalidad de “Pesque y Pague” del 6 al 7 de abril.

Se servirán platos desde Bs 25 junto a la variedad de jugos tropicales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario