La conservación del murciélago y del pepino de mar, con sus múltiples beneficios para el ser humano, así como el objetivo de disminuir la fricción entre dos superficies, por ejemplo de cartílagos, centran los temas de trabajo de las becarias latinoamericanas de Unesco-L'Oreal 2012.
Estas ayudas a la investigación creadas hace 14 años, que impulsaron la carrera de 1.300 científicas, reunieron en su edición 2012 a las latinoamericanas Dora Medina, de México; Giomer Herrero Borrero-Pérez, de Colombia, y Kathrin Barboza Márquez, de Bolivia.
Barboza Marquez y Zoe Hilton, de Nueva Zelanda, optaron por estudios en España; otra joven eligió París, y Borrero-Pérez, Panamá.
Bolivia debuta en la lista de becas Unesco-L'Oreal con la ecóloga comportamental Barboza Márquez, experta en murciélagos desde 2003, cuyo doctorado sobre murciélagos urbanos y los beneficios que aportan la llevará a trabajar en Cochabamba y en el Museo de Ciencias Naturales de Madrid.
"La gente tiene mala percepción" de los murciélagos, pero "siendo tan chiquitos y feos como los veía yo al principio" son muy importantes para el ecosistema, ya que "controlan plagas de insectos e insectos transmisores de enfermedades", destacó durante la reunión con Bokova.
En una sola noche un murciélago "puede dispersar 60.000 semillas, además de ser los únicos que pueden polinizar "plantas económicamente importantes", como la flor de agave, recordó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario