Los recursos hídricos, especialmente provenientes de ríos, lagos y lagunas están severamente afectados en el país debido a la contaminación que provocan las operaciones mineras.
El artículo 376 de la Constitución Política de Estado señala que los recursos hídricos de los ríos, lagos y lagunas que conforman las cuencas hidrográficas, por su potencialidad, por la variedad de los recursos naturales que contienen y por ser parte fundamental de los ecosistemas, se consideran recursos estratégicos para el desarrollo y soberanía boliviana.
La Carta Magna acota que el Estado evitará acciones en las nacientes y zonas intermedias de los ríos que ocasionen daños a los ecosistemas o disminuyan los caudales, preservará el estado natural y velará por el desarrollo y bienestar de la población. Sin embargo, la realidad demuestra que se avanzó muy poco, tal como está sucediendo con la conservación del lago Poopó, según sostiene la Unidad de Formación y Comunicación de Oruro.
El lago tiene varios ríos tributarios, entre ellos el río Desaguadero y el río Huanuni. Sobre el Desaguadero están asentados los proyectos “Kori Kollo” desde hace 30 años y “Kori Chaca” desde hace 7 años, ambos de la empresa minera Inti Raymi con actividad minera a cielo abierto. En su proceso para extraer oro y plata, utilizan cianuro, elemento químico muy tóxico que debe manejarse con cuidado, y en todo el proceso de la operación minera se han generado impactos negativos al medio ambiente, especialmente al agua que discurre por el río Desaguadero, señala la nota.
De acuerdo a datos de Norma Mollo, se ha generado un agujero gigantesco para extraer el mineral y, como medida de control, lo han llenado con aguas del río, disminuyendo así el caudal de agua río abajo.
También, al hacer el tajo abierto, han extraído aguas de pésima calidad, extremadamente salinas, y las depositaron en las lagunas de evaporación e infiltración, que aparentemente rebalsaron afectando el río Desaguadero y por tanto el lago Poopó, donde éste Desemboca.
Asimismo, se han conocido reportes sobre fugas de materias tóxicas e incidentes ambientales en las operaciones mineras de Inti Raymi, que han llegado hasta el río.
Otro aspecto preocupante fue que en época seca, sin lluvia, la empresa minera ha usado aguas del río Desaguadero y del lago Uru Uru para sus operaciones mineras, perjudicando de esta manera a los pobladores que utilizan estas aguas como medios de vida.
A esto se suma el derrame de petróleo, ocurrido en la gestión 2000, donde se vertieron 29 mil barriles de petróleo sobre el Desaguadero, contaminando todo el curso del río hasta llegar al lago. Si bien es cierto que hubo alguna compensación económica, las secuelas continúan hasta la fecha.
Por otro lado, está el río Huanuni. Aguas arriba, el recurso tiene una calidad aceptable, que puede tener inclusive uso para consumo humano; pero a la entrada de la localidad de Huanuni se encuentra la empresa minera del mismo nombre, que vierte sus efluentes sin ningún tratamiento hacia el río, lo que llega a deteriorar su calidad. Estas aguas, que fluyen por el río, están llegando inclusive a contaminar las vertientes de agua dulce, tal como está ocurriendo en Pacopampa.
Sin embargo, no se trata solamente de la empresa minera Huanuni. Por el otro lado está el río Pairumani, que tiene su naciente en la localidad de Japo, en la que se encuentra la cooperativa minera del mismo nombre. En esta naciente se generan las aguas contaminadas con la actividad minera, que discurren por el río Pairumani, llegando hasta el río Huanuni, y por ende, al lago Poopó.
Estas situaciones están haciendo que el ecosistema de los ríos y el lago sufran procesos de degradación y contaminación, como ocurre en el Poopó, donde se ha perdido la biodiversidad en plantas y animales, como también ha sido afectada la calidad del agua provocando la pérdida de la población de peces que sustentaban parte de la actividad y seguridad alimentaria de los comunarios.
DATOS
- Los gobiernos de América Latina y del planeta conmemoraron ayer el Día Mundial del Agua, instituido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) desde 1992.
- 70 por ciento del agua dulce global se utiliza en la producción de alimentos para 7.000 millones de personas, según un reporte de Telesur.
- El PNUMA indica que la región cuenta con 30 por ciento de los recursos hídricos del mundo, pero la distribución del líquido entre la población es muy irregular e inequitativa, dado que grandes grupos viven en áreas donde el agua escasea o está contaminada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario