domingo, 18 de marzo de 2012

“Privilegiados” también sufren de agua

A pesar que apenas el 44 por ciento de los cochabambinos tiene acceso a la red de agua potable en Cochabamba, el líquido que reciben del Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Semapa) es insuficiente, así lo revela el estudio “Usuarios de Semapa: una aproximación”, elaborado por el Centro de Planificación y Gestión (Ceplag-Umss) y la Asociación Nacional de Empresas de Servicio de Agua Potable y Alcantarillado (Anesapa).

La directora del Ceplag de la Universidad Mayor de San Simón, Carmen Ledo, aseguró que sólo en la zona residencial Norte el 57 por ciento se provee agua adicionalmente de los carros cisterna; similar porcentaje lo hace la gente que vive en la periferia norte.

El porcentaje es mucho más dramático de quienes viven en el centro Sur de la ciudad, quienes a pesar de contar con el agua de Semapa el 93 por ciento asegura que se ve obligado a comprar el líquido de los cisternas a precios elevadísimos.

Todo esto se debe a que el agua que distribuye la empresa municipal no alcanza para cubrir todas las necesidades básicas que tienen a diario.

Es así que apenas el 3 por ciento de las personas que viven en la zona residencial Norte dice que la cantidad de agua que recibe de Semapa es muy buena, mientras que el 28 por ciento afirma que es buena, el 45 por ciento regular y el 24 por ciento mala.

En el centro Sur, ninguno que vive en la zona asegura que la provisión en cuanto a cantidad es muy buena, el 22 por ciento opina que es buena, el 45 por ciento regular y 34 por ciento mala.

El estudio también revela que el 30,5 por ciento de la gente que vive en la zona residencial Norte, catalogada como una de las más privilegiadas de contar con el servicio, tiene el suministro 6 horas al día, mientras que el 41,2 por ciento dice poder contar con el líquido entre 6 a 12 horas. Sólo el 26,9 por ciento de esa zona tiene agua las 24 horas del día.

En el centro Sur, el 43 por ciento tiene agua sólo 6 horas al día y el 40,7 por ciento entre 6 a 12 horas por día. En esta zona, apenas el 5,8 por ciento goza del agua potable de Semapa durante las 24 horas.
CONEXIONES

Las familias que viven tanto en la zona Norte como en el centro Sur, y los pocos del sur, tienen acceso al agua potable gracias a que la mayoría comparten la conexión de provisión del líquido elemento.

El estudio realizado en 2011, muestra que en la zona residencial y periferia Norte un promedio de tres familias tiene acceso al agua a través de una sola conexión. En ambas son pocas las que acceden a través de una conexión única.

En el caso del centro sur, el estudio revela que la situación es un tanto mejor y afirma que hay dos familias que tienen agua por cada conexión.

En el Sur, los pocos que gozan del servicio, también cada tres familias tienen acceso a través de una sola conexión.

Para la directora del Ceplag, Carmen Ledo, estos datos develan que la situación de acceso al agua potable en Cochabamba es mucho más dramática de lo que se cree y tiende a agudizarse por el crecimiento poblacional que existe y la falta de políticas estructurales para atender uno de los temas más álgidos que atinge a la ciudad.
MAYOR CONSUMO

Según Ledo, en el estudio también se pudo establecer que el consumo de agua en los últimos cinco años se ha incrementado considerablemente, particularmente en la zona residencial Norte.

Explicó que en 2005, en esa zona el consumo promedio de agua por persona era de 170 litros por día, mientras que el 2011 éste alcanzó a 243, “una cifra por demás preocupante”.

Para la experta en temas demográficos y agua, ese indicador muestra que aún el agua es utilizada de manera desmedida, cuando existen numerosos barrios de la zona Sur que no tienen agua de calidad ni siquiera para beber.

En la periferia norte, el consumo de agua por persona al día es de 161 litros, mientras que en el centro sur llega a 144 litros, y en la periferia sur apenas 69 litros al día.
CALIDAD

Si de calidad se trata, el agua que distribuye Semapa es altamente cuestionada por quienes reciben día a día el líquido elemento.

Apenas el 5 por ciento de los que viven en la residencial Norte indica que la calidad es muy buena, el 38 por ciento buena, el 40 por ciento regular y el 17 por ciento mala.

En tanto, ninguno de los que viven en el centro Sur señala que la calidad es muy buena. La mayoría, 47 por ciento, manifiesta que la calidad es regular, mientras que el 17 por ciento responde que es mala.

En cuanto a las tarifas que cobra la empresa municipal del Cercado, entre un 48 y 59 por ciento de los usuarios cuestiona el precio. Sólo el 2 por ciento de los que viven en la residencial norte manifiesta que el precio que se cobra por el servicio es muy bueno.

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