lunes, 26 de marzo de 2012

Puna y Challapata priorizan el agua antes que minería

Puna (Potosí) y Challapata (Oruro) priorizan el cuidado del agua antes que los emprendimientos
mineros y han decidido cuidar su medio ambiente negando el ingreso de la minería a estas localidades, informó la coordinadora de la comisión minero ambiental de la Liga de Defensa del Medio Ambiente (Lidema), Rosario Tapia.
“Ambas localidades han decidido estar libres de la contaminación minera que daña irreversiblemente aguas, suelos, agricultura, animales y a las mismas personas, por eso hoy tienen el respaldo de la Asociación Nacional de Regantes y Sistemas Comunitarios de Agua Potable y Saneamiento (Anerascays) y de la Coordinadora Nacional de Afectados por la Minería y de Protección del Medio Ambiente (Conamproma)”, dijo.
Representantes de ambas organizaciones se reunieron el pasado 22 y 23 de marzo en la localidad de Cotagaita del Departamento de Potosí para analizar la situación de los recursos hídricos en Bolivia frente a la contaminación ocasionada por la minería, la agroindustria, residuos sólidos y otros, elaborando el denominado Manifesto de Cotagaita.
El documento está compuesto de ocho puntos y, en uno de ellos, se ha determinado “apoyar en la defensa de sus derechos sociales y ambientales frente a emprendimientos mineros a las localidades de Challapata en Oruro y Puna en el Departamento de Potosí”.
Asimismo durante este encuentro se reiteró una vez más la prioridad de promulgar la “Ley de Aguas para Todos” antes que la Ley Minera, esto para precautelar las vertientes de agua dulce existentes en el territorio y priorizar su uso para el consumo humano “agua para la vida”, remarcaron.

No hay comentarios:

Publicar un comentario