martes, 27 de marzo de 2012

Bolivia tiene 49 especies nuevas de insectos

“Son nuevos registros y son de un gran valor para Bolivia, mucho más si se toma en cuenta que el área de estudio es pequeño respecto a los Yungas. En Tarija, el número de especies endémicas (autóctonas) es quizás mayor respecto a otros lugares”, sostiene el biólogo alemán Robert Perger, que comandó un equipo de naturalistas que estudió la zona desde septiembre hasta diciembre del año pasado.

El registro se produce en coincidencia con el Informe La Razón que ayer denunció que una red de traficantes colecta mariposas y escarabajos, muchos de ellos en peligro de extinción, para exportarlos a los mercados europeos y asiáticos.

Financiados por el Proyecto de Exploración Sísmica 2D-Bloque Iñiguazu, de Geokinetics, los científicos hicieron el descubrimiento en una zona que también es conocida como el bosque Tucumano-Boliviano, que comparte con la parte norte de Argentina.

“La flora y la fauna de la zona eran poco estudiadas; la investigación nos permitirá saber el estado de conservación del bosque y eso generará un conocimiento científico a nivel internacional”, dijo por su lado Erik Pabón, coordinador de Medio Ambiente.

La Reserva Nacional de Flora y Fauna Tariquía se encuentra al sureste de Tarija, en las provincias O'Connor, Arce, Gran Chaco y Avilés, próximas a la frontera con Argentina.

Algunos de los nuevos insectos descubiertos para Bolivia son los escarabajos Phoebes tinga, de 1,28 cm; el Oryctophileaurus armicollis, de 1,95 cm, y el Hiperantha stempelmanni, un coleóptero de 1,18 cm de tamaño. Además, las mariposas Heraclides hectorides, de 8,5 cm; la Ignatha brasiliensis, de 1,4 cm; la diminuta Strymon tucumana, de un centímetro, que también habita en este Bosque Tucumano-Boliviano, y la Parrhasius polibetis, de un tamaño de 1,5 cm. Hay 49 nuevos registros, entre ellos escarabajos tigre, que enriquecen la fauna entomológica de este lugar al sur del país.

El biólogo Fernando Guerra aclara que “nuevos registros” no es lo mismo que especies endémicas. “Esto último se refiere a que no estaban registrados en Bolivia, es decir, no se sabía que también existían en el país. Sobre algunas de estas especies se decía que eran endémicas de Argentina, que solamente había en ese país, pero nosotros los hallamos en Tariquía”.

De esta manera se amplía el número de insectos en Bolivia, algo que a su juicio es bueno y malo. “Vamos escalando en cuanto a mayor diversidad, pero también es malo, por el tema del tráfico de insectos, porque los traficantes sacan más (trafican y colectan) de los países que tienen mayor diversidad”, considera el naturalista mientras muestra fotografías de los insectos.

Según el Informe Sobre Desarrollo Humano de 2007, hecho por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Bolivia es uno de los diez primeros con mayor diversidad de aves y mamíferos, y uno de los 11 con mayor diversidad de peces de agua dulce.

Otros datos sobre los insectos

En Tariquía

En un área de menos de 1% del territorio de Bolivia hay 13% de los escarabajos tigres del país y 21% de las especies que son endémicas de Bolivia.

Útiles

Los insectos son buenos indicadores para investigar el status de la conservación de la reserva, porque tienen asociaciones cercanas con su hábitat, y estas asociaciones se observan máss fácil que en otros grupos de animales.

Bolivia, cuarto país mundial en mariposas diurnas

Según el Informe Sobre Desarrollo Humano de 2007, desarrollado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Bolivia ocupa el cuarto lugar entre los países con mayor riqueza de mariposas diurnas y está entre los 13 con mayor riqueza de especies de anfibios y escarabajos tigre en el mundo.

Con datos de esa oficina, el biólogo Fernando Guerra sostiene que el país es muy rico en biodiversidad y que por ello los nuevos 49 registros en Tariquía “incrementarán más el universo de especies de insectos en el país”.

De las cerca de 3.000 especies de mariposas que existen en territorio nacional, únicamente 2.200 fueron catalogadas. Brasil es el primer país en cuanto a diversidad de mariposas diurnas. “Cuanto más especies de insectos, es mucho mejor para el país”, resume el naturalista.

Algunos de los nuevos registros para Bolivia

HERACLIDES TARIJEÑA: Una mariposa del sur del país

Heraclides hectorides, ella también habita Tariquía y mide 8,5 cm. La foto es del biólogo Fernando Guerra.

LA HIPERANTHA DE TARIQUÍA: Pequeño escarabajo de la región tarijeña

Hiperantha stempelmanni es un nuevo escarabajo tarijeño de 1,18 cm. La foto es de Robert Perger.

UNA IGNATHA DIMINUTA: Una brasileña que vive en Tarija

Ignatha brasiliensis fue hallada en 1918. Mide 1,4 cm y habita en Tariquía. La fotografía es de Guerra. ESCARABAJO CON UN CUERNO: Un mediano coleóptero

El Oryctophileurus armicollis es un escarabajo que mide 1,95 cm. La toma fue hecha por el alemán Perger.

UNA NUEVA MARIPOSA: El Parrhasius es hallado en el sur

El Parrhasius polibetes es una mariposa que mide 1,5 cm y también vive en Tarija. La foto es de F. Guerra.

UN ESCARABAJO CON ANTENAS: El Phoebes vive en la región chapaca

El Phoebes tinga puede llegar a medir 1,28 cm y habita en Tariquía. La fotografía fue tomada por Perger.

OTRA ALADA DEL SUR BOLIVIANO: Una diminuta mariposa

La Strymon tucumana es una mariposa que mide 1 centímetro, habita en este Bosque Tucumano-Boliviano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario