El ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez, aseveró ayer en conferencia de prensa que el presidente Morales, “personalmente está empezando a trabajar para ver cuál debería ser una de las mejores variantes” al tramo II de la vía que unirá los departamentos de Cochabamba y Beni.
Morales y Sánchez sobrevolaron la tarde del miércoles las comunidades de Isinuta, Santiago de Ichoa, San Ramoncito y Puerto San Lorenzo, al este del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS). Según el ministro de Vivienda, fue para verificar las condiciones de una alternativa.
“Es una zona muy densa. Encontramos lagunas, ríos, vertientes. Consideramos que el impacto ambiental que va a tener (de construirse la carretera por esa zona) será brutal, porque se va a afectar estos sistemas y ecosistemas”, relató.
La carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos tiene tres tramos. El segundo es resistido por la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB) por dividir la reserva natural en dos. La obra costará 415 millones de dólares, de los cuales 332 millones será financiado por el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (Bandes) del Brasil. La empresa OAS se adjudicó la obra.
Ecológica. Sánchez sostuvo que se seguirá estudiando alternativas y que la decisión del Presidente es construir una carretera ecológica. Para ello, el protocolo de la Consulta Previa que establece la Ley 222 contendrá elementos como la edificación de viaductos, acueductos y túneles para los animales. “En los lugares que sea necesario se va a buscar que los árboles unan sus partes superiores, lo que permitirá que animales que viven en sus copas, como monos, puedan pasar de un lado a otro”.
Por su parte, el presidente de la Subcentral del TIPNIS, Fernando Vargas, insistió en que los indígenas del parque no se oponen a la construcción de la carretera entre Beni y Cochabamba, pero que en ningún caso se permitirá que la misma sea por medio de la reserva natural. “Nosotros planteamos que el tramo II se construya entre las poblaciones de Villa Tunari, Puerto San Lorenzo y Trinidad”, declaró.
El ministro Sánchez advirtió que la construcción de una vía por el este (derecha) del parque requeriría mayor inversión, además de que la distancia para unir los tramos I y III se acrecentaría de 16,7 a 140 kilómetros. “En Oromomo (al norte del TIPNIS) existe aeropuerto y en Santo Domingo (también al norte) existen caminos vecinales”, insistió.
En 2011, la CIDOB impulsó la octava marcha indígena, que esta vez fue contra el tramo II de la carretera por el TIPNIS; por ello, el Gobierno promulgó la Ley 180. En febrero de este año, el Consejo Indígena del Sur (Conisur) obligó a la promulgación de la Ley 222 de Consulta Previa para decidir la construcción de la vía.
Sánchez mencionó que hasta el 10 de mayo estará concluido el protocolo para la consulta y entre esa fecha y el 10 de junio se procederá a consultar a los pueblos indígenas Mojeño-trinitario, Yuracaré y Chimán sobre la carretera. El lunes, 41 de 64 corregidores del TIPNIS le dijeron “no” al proceso de consulta.
Consulta en polígono 7 Proceso
El ministro Sánchez aseguró que el proceso de consulta incluirá a comunidades indígenas del Polígono 7 del TIPNIS, zona principalmente de colonizadores. “Cumplen con las condiciones”, dijo.
García dice que la consulta es democracia
El vicepresidente Álvaro García Linera defendió ayer la consulta previa, libre e informada en el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) para la construcción del tramo II de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos. “La consulta es democracia, no hay nada más democrático”.
García, en conferencia de prensa en la Vicepresidencia, manifestó que la IX Marcha Indígena de la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente Boliviano (CIDOB), anunciada para el 20 de abril, no puede anular otro derecho que es de la consulta a los pueblos indígenas del parque nacional.
“No sólo es un derecho constitucional, sino legal e internacional”, manifestó García. La Ley 222 de Consulta, promulgada el 10 de febrero, prevé consultar a los pueblos indígenas Mojeño-trinitario-Chimán y Yuracaré sobre la construcción de la carretera en el TIPNIS.
El Vicepresidente invitó a los dirigentes de la CIDOB a dialogar para generar alternativas a la vía. El presidente de la Subcentral del TIPNIS, Fernando Vargas, dijo que no hay voluntad del Ejecutivo para resolver el tema.
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