La crecida intempestiva del Río Piraí, a 3,20 metros, en el sector de La Angostura, disparó el viernes las alarmas en Santa Cruz, al punto que las autoridades ordenaron la evacuación de obreros, que operan dragas y familias ribereñas, informó el director del Centro de Operaciones de Emergencia Departamental (COED), Guillermo Saucedo.
“Inmediatamente se tuvo conocimiento de la crecida en el sector de La Angostura movilizamos a los bomberos y al personal de alerta temprana, para desalojar a trabajadores ‘dragueros’ y a las familias, con riesgo de la ribera del río, en toda la extensión que pasa por la franja urbana de las provincias y la capital”, precisó.
A pesar de la resistencia de los explotadores de material de construcción en el Río Piraí, los bomberos municipales evacuaron a los obreros, y vigilan que ninguna persona cruce en movilidad o a pie, explicó el jefe de los Bomberos municipales, José Argandoña.
“Se han tomado los resguardos correspondientes para que ninguna persona se acerque al río en las diferentes riberas. Las pozas de extracción de material que dejan los dragueros son potencialmente peligrosas, porque están llenas de agua y la gente no las ve. También se está monitoreando la crecida y descenso del caudal de las aguas”, apuntó.
Por su parte, el director Servicio de Encauzamiento de Aguas y Regulación del Rio Pirai (SEARPI), Luis Aguilar, informó que todos los ríos que pasan por Santa Cruz registraron crecidas, pero que no se verificó desborde alguno.
“Este turbión pasó a las 9h30m del viernes por el Puente Urubo, donde estamos haciendo el monitoreo correspondiente y, (la oficina de) Alerta Temprana, está trabajando río abajo. El Río Ichilo está con una crecida considerable, también continúa el Río Grande con sus crecidas de pequeñas a grandes y el Río Yapacaní está con una crecida pequeña, según el informe de los técnicos”, describió.
No hay comentarios:
Publicar un comentario