jueves, 8 de marzo de 2012

"La hora del planeta" busca incidir en cambio de actitud en el planeta

El apagado de luces por una hora que se realiza el último sábado del mes de marzo de cada año, campaña conocida como "La hora del planeta", busca incidir en el cambio de actitud de las personas hacia el cuidado y preservación del medio ambiente

El próximo sábado 31 de marzo se efectuará la campaña "La hora del planeta", una actividad creada a iniciativa de la organización ambiental WWF y organizada en Bolivia por Canaru (Nos comunicamos) siendo la mayor campaña de movilización global para luchar contra el cambio climático.

"Esta actividad es una de las más importantes a nivel mundial, es la mayor campaña ambiental en la historia y obviamente lo que hace esta campaña es apagar las luces y cualquier aparato eléctrico que sea prescindible durante una hora, de las 20:30 a las 21:30 horas, el último sábado del mes de marzo, que este año cae en fecha 31", manifestó representante de Canaru, Daniela Ochoa.

Esta campaña también tiene la intención de concienciar a toda la ciudadanía, sobre el uso racional y eficiente de los recursos naturales y demostrar que cada uno de los ciudadanos puede tener un impacto positivo en el medio ambiente cambiando sus hábitos y sus acciones.

"La hora del Planeta" surge en Sídney-Australia el 2007 y es una iniciativa de la WWF. A Bolivia, la campaña llega el 2008, primero se la realizó en la ciudad de Santa Cruz, el 2011 participaron 22 municipios y alrededor de un millón de personas tanto de instituciones públicas como privadas, organizaciones medioambientales, colegios, universidades y otros.

"Este acto es simbólico, este apagado de luces por una hora no contribuye tanto como quisiéramos, pero, lo que queremos es que la gente a través de este acto, proteste a favor del medio ambiente, tome conciencia de que tiene que generar nuevas acciones y hábitos en su vida cotidiana, más allá del apagado de luces de esa hora y no sólo en el tema de energía, sino en el reciclaje de basura, el ahorro del agua y con acciones tan simples, como no lavar el auto con la manguera sino con un balde y un trapito", indicó Ochoa.

Explicó que en Bolivia, por datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el impacto que la ciudadanía tiene en el medio ambiente es más alto incluso que el de la industria.

La asistente de Administración y Programas de WWF Bolivia, Mónica Bedregal indicó que el 2011 participaron de esta campaña 5.251 ciudades de 135 países, con aproximadamente 1.8 billones de personas.

"La expectativa para este año en Bolivia es pasar el millón; considero que pasaremos los dos millones y más que todo primará la concienciación de toda la ciudadanía. Es realmente un llamado de atención, para hacer un cambio positivo y ayudar a los recursos naturales, disminuir el calentamiento global y al cambio climático que estamos viviendo en estos momentos, tenemos mucho apoyo de organizaciones e instituciones ambientalistas, de municipios y personas individuales en todas las ciudades", sostuvo Bedregal.

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