viernes, 23 de marzo de 2012

Para alimentar a una persona se necesita 3 mil litros de agua por día

En conmemoración del Día Mundial del Agua, la revista Muy Interesante recopiló datos curiosos sobre ella. Aquí algunas de las revelaciones: El 70% de la Tierra está cubierto de agua. Sin embargo, solo un 3% es dulce, y la mayoría de ese agua dulce (2%) está congelada.

En un período de 100 años, una molécula de agua pasa 98 años en el océano, 20 meses en forma de hielo, 2 semanas en lagos y ríos y menos de una semana en la atmósfera. Las gotas de lluvia no tienen forma de lágrima. Usando cámaras de alta velocidad los científicos han comprobado que más bien tienen forma aplastada, de esferoide.

El agua y nosotros. El agua supone el 55% del peso de un humano adulto. Y necesitamos ingerir en torno a dos litros de agua al día.

Una persona puede sobrevivir un mes sin alimentarse, pero solo siete días como máximo sin beber agua. La mayoría del agua que consumimos a diario procede de los alimentos. El 95% de un tomate es agua. También tienen un alto contenido las manzanas (85%), las espinacas (91%) o las patatas (80%).

Un informe de la FAO, difundido ayer, calculó que se requieren unos 3.000 litros de agua para producir suficientes alimentos que satisfagan las necesidades diarias de una persona. La agricultura utiliza el 70% de toda el agua que se extrae de acuíferos, ríos y lagos, comparado con un 20% por parte de la industria y un 10% es utilizado para usos domésticos.

Uso científico e industrial. En la Universidad de Tokio han desarrollado un material llamado agua elástica a partir de una mezcla de dos gramos de arcilla, materia orgánica y agua natural. Es ideal para fabricar medicamentos y para reparar tejidos.

Se necesitan 450 litros de agua para producir un huevo de gallina, 7.000 litros para refinar un barril de petróleo crudo y 148.000 litros para fabricar un automóvil.

Y los que le tienen alergia. La urticaria acuagénica es una forma muy rara de reacción alérgica al agua. Apenas hay una treintena de casos en la literatura médica y se cree que es debido a la presencia en la piel de un antígeno –sustancia que activa el sistema inmune– hidrosoluble. En contacto con el agua, el antígeno se disuelve, atraviesa la piel y hace que las células de defensa liberen histamina. Esta provoca la aparición de ronchas, picor y otros síntomas alérgicos.

'Azul' de vieja. Según las estimaciones científicas, el lago Vostok, en la Antártida, alberga el agua más antigua y pura de la Tierra. Se trata una masa que ha estado sellada durante millones de años por el hielo y que constituye una especie de termostato aislado del resto de la atmósfera.

Las apariencias engañan. Un equipo de químicos de la Universidad de Utah (EEUU) acaba de demostrar que el agua no se congela totalmente hasta que alcanza los -13ºC, y no a 0ºC como solemos pensar, incluso a estas temperaturas pueden quedar restos de agua líquida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario