Pagina Siete
Un estudio realizado por el PIEB y financiado por la Embajada Real de Dinamarca calcula que con la conservación del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) se puede ganar hasta 270 millones de dólares.
El trabajo de investigación titulado “Compensación por servicios ambientales de carbono. Una alternativa para reducir la deforestación en el TIPNIS” -que será presentado hoy a las 19:00 en el salón Versalles del hotel Radisson- dice que el TIPNIS tiene capacidad para absorber al menos 90 millones de toneladas de dióxido de carbono que pueden generar un ingreso por la venta de bonos de carbono de entre 100 y 270 millones de dólares.
La investigación -realizada por María Teresa Vargas Ríos, Noelia Garzón Rivero, Edil Osinaga Rico y Robert Müller- propone un análisis sobre la viabilidad económica e institucional de un mecanismo de compensación por los servicios ambientales de carbono del TIPNIS.
De acuerdo con los cálculos presentados en este estudio, si se evita la deforestación del Isiboro Sécure, con o sin la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos (ver infografía) “podrían generarse ingresos potenciales para el TIPNIS de hasta 270 millones de dólares en los mercados mundiales de carbono”. “Estos montos resultan del cálculo de las toneladas de carbono acumuladas en las 600 mil hectáreas de bosque que se estima que se deforestarán en el TIPNIS en un plazo de 18 años (en caso de que se construya la carretera) y de la multiplicación de esas toneladas por el precio promedio al que se cotiza la tonelada de carbono en los mercados voluntarios” señala.
La propuesta parte del criterio de que los bosques son como “sumideros de carbono” en relación con el cambio climático y calentamiento global, pues a medida que crecen los árboles absorben carbono y devuelven oxígeno.
Además indica que por la zona por donde se prevé construir la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos se concentran los bosques de mayor tamaño y advierte de una grave amenaza de deforestación en 18 años si no se toman medidas inmediatas.
El Gobierno del presidente Evo Morales pretende construir una carretera por el medio de este parque alegando la integración de los valles con la amazonia con un costo de 415 millones de dólares; el 80% de este monto proviene de un préstamo del banco BNDES de Brasil.
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