martes, 6 de marzo de 2012

La Gobernación promueve el retiro de bolsas plásticas del comercio

La Gobernación, a través de la Secretaría de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente, publicó la resolución administra- tiva que resuelve el retiro gradual de las bolsas plásticas en supermercados, hipermercados y comercios en general, para ser remplazadas por bolsas de tela, cartón o papel, con el fin de velar por la protección conservación del medioambiente y los recursos naturales.
Manlio Roca, secretario de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente de la Gobernación, aseguró que el cambio no obedece a un tema visual o estético, sino más bien ambiental, ya que las bolsas plásticas demoran entre 100 y 500 años en de-saparecer, generando a su vez contaminación de fuentes naturales de agua y la muerte de miles de animales.
A través de dicha resolución, se instruyó a los 56 municipios la sustitución gradual de bolsas plásticas por otras biodegradables: de papel, cartón o tela.
La aplicación de la resolución tiene varias etapas que se deben cumplir en dos años.
Los supermercados, hipermercados y toda cadena de producción de ventas masivas y de consumo tienen un máximo de 30 días para que remitan la cantidad de bolsas plásticas que han usado el año 2011. Los municipios, a partir del 1 de junio hasta diciembre de 2012, deben coordinar junto con la Gobernación la entrega de dos bolsas plásticas por persona en cada punto de venta.
Entre enero y junio de 2013 se entregará solo una bolsa plástica por cliente y, definitivamente, correrá sin la entrega de bolsas plásticas desde finales de 2013 e inicios de 2014, según el programa de la Gobernación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario