jueves, 22 de marzo de 2012

Hoy se celebran 20 años del Día Mundial del Agua

Hoy se celebran 20 años desde que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró el 22 de marzo como "Día Mundial del Agua", una fecha que tiene el objetivo de que se visibilice la importancia del agua para la vida y evaluar las acciones que se están tomando para su protección y conservación.

Al respecto el Foro Boliviano de Medio Ambiente (Fobomade), asegura que el último año, en toda América Latina se han realizado muchas marchas en defensa del agua y frente a la actividad minera como recientemente ocurrió en Perú, Ecuador, Colombia, Chile y en Bolivia, "sin ir lejos Challapata es un ejemplo de defensa del agua, la seguridad y la soberanía alimentaria", señala un comunicado de la institución.

Fobomade indica que el agua en general es sinónimo de vida, tal como lo son los lagos Uru Uru y Poopó, fuentes de agua superficial que cumplen un rol muy importante para el riego, el consumo animal, el hábitat de la biodiversidad, incluso para el consumo humano y fundamentalmente para la producción.

Sin embargo, la entidad ambientalista refiere, que las inundaciones marcan también este último periodo, pues en Oruro cerca de 2.500 familias fueron afectadas por inundaciones y desbordes de ríos ocasionando la pérdida de miles de hectáreas de cultivos, estas son una muestra más del desequilibrio en la naturaleza, traducido en el cambio climático y el fenómeno de "La Niña" que están afectando la seguridad y soberanía alimentaria de la población.

"Estas inundaciones y sequías nos llevan a preguntarnos, ¿es solo el fenómeno La Niña y el cambio climático que están ocasionando estos problemas? ¿Cómo podríamos prevenir estos sucesos? ¿De qué forma se maneja el sistema TDPS (Cuenca hidrográfica que comprende el lago Titicaca, Desaguadero, Poopó y Salares)? ¿Qué rol cumplen las compuertas que utiliza este sistema?", cuestiona el Fobomade.

Y observa que existe un sistema integral que lastimosamente está centrado en el Lago Titicaca y no se toma en cuenta la cantidad de agua que también debe llegar a los lagos Uru Uru y Poopó tanto en épocas de lluvia como en temporadas secas para no afectar al ecosistema y los cultivos.

"En el Día Mundial del Agua, las instituciones y organizaciones que componen el movimiento ambiental Fobomade de Oruro, el grupo Juventud Ecologista en Acción y la Facultad de Ciencias Agrícolas Pecuarias y Veterinarias nos sumamos a este acto, pidiendo a las autoridades se vele por el manejo integral de la cuenca endorreica de los lagos Uru Uru y Poopó, por ser una de las principal fuentes de agua superficial del altiplano central y por garantizar la seguridad alimentaria de la región", describe el documento del Fobomade.

No hay comentarios:

Publicar un comentario