martes, 1 de marzo de 2011

Todavía hay 2 zonas que aún corren el riesgo de colapsar

La pesadilla generada por el megadeslizamiento que afectó a la ladera este de la ciudad de La Paz amenaza aún a dos zonas que, aunque estaban incluidas entre las zonas de alto riesgo, no habían colapsado el fin de semana pasado.

“Continúan los movimientos. Hacia arriba se sigue manifestando el deslizamiento, hacia los sectores de Cervecería y Metropolitana”, explicó el director de comunicación de la Alcaldía de La Paz, Edwin Herrera.

Las autoridades ediles extreman esfuerzos por estabilizar la zona baja de los deslizamientos para evitar mayores daños.

Un poco después de las once de la noche, el alcalde Luis Revilla informó que se había logrado estabilizar el deslizamiento “por lo menos en la parte baja”, donde se tenía la esperanza de introducir maquinaria para evitar mayores problemas.

Según la Alcaldía, el deslizamiento fue producto de la activación súbita de un movimiento geodinámico ocurrido antes de 1930, en un área de entre 80 y 100 hectáreas, comprometiendo a todas estas zonas.

El deslizamiento afectó alrededor de 1.000 predios que tuvieron que ser evacuados de emergencia, según informó Fabián Siñani, técnico de la Alcaldía.

Varias etapas

El deslizamiento “ha sido un movimiento que ha tenido varias etapas, empezó en Valle de las Flores, fue bajando hacia Kupini, Santa Rosa, “jaló” a Pampahasi Bajo Central y Callapa y desde allí hacia Irpavi, según informó Revilla.

La erosión fue provocada por la intensa saturación de tierras ocasionadas por la crecida del río Chujllumani.

En octubre de 2010, la Alcaldía actualizó un mapa de riesgos en el que se confirmaba que existía un total de 39 zonas que se encontraban bajo riesgo de deslizamiento en toda la ciudad.

Según el informe oficial, en 13 de estas zonas se logró minimizar el riesgo por trabajos ediles. En otras 11 se logró estabilizar el terreno de manera precaria y en un número similar se había establecido el monitoreo correspondiente frente al riesgo de una reactivación que se diera en el corto plazo.

La alerta se había efectuado

Sin embargo, de las 39 zonas en las que se advirtió de riesgo de deslizamiento, cuatro eran las que se encontraban bajo amenaza seria e inmediata.

La Alcaldía demandó la evacuación de los barrios de Cervecería, Metropolitana, Suipacha y Pampahasi Bajo Central.

El área del colapso

Pampahasi Bajo Central fue, precisamente, la zona en la que se inició el deslizamiento. “Dentro de las 39 zonas, la que ha colapsado hasta llegar al río Irpavi” es Pampahasi Bajo Central, dijo Pavel Mareño, técnico de la Dirección de Gestión de Riesgo.

Y, literalmente, ocurrió el efecto dominó. El colapso afectó a Valle de las Flores, Kupini II, Santa Rosa de Callapa y Callapa, hasta llegar a Irpavi.

En semanas anteriores, la Alcaldía había demandado la evacuación de las zonas de Metropolitana y Cervecería, lográndolo a medias, por la resistencia de los vecinos que se negaron rotundamente a abandonar sus predios.

Con la declaración de alerta roja, el municipio tiene la atribución de evacuar estas zonas.

Por ahora, la prioridad es asistir a las familias afectadas y ayudarlas a recuperar lo que sea posible de sus enseres, para que las pérdidas disminuyan.

El riesgo todavía está latente en 4 zonas
# Riesgo Según datos actualizados de la Alcaldía, en la sede del Gobierno hay 39 zonas en riesgo de deslizamiento, 13 de las cuales cuentan con un proceso de estabilización con obras ediles y 11 fueron controladas con movimiento de tierra. Las otras 11 están sometidas a monitoreo permanente.


# Valle de las Flores , Tiene un talud cuyo suelo sufre de hundimiento considerado nuevo entre las calles 9 y 16.


# Cervecería Allí hay un problema geodinámico de hundimiento y saturación de suelos por excesivo peso. Son 20 casas que están en análisis y en cronograma para su estabilización


# Metropolitana Además de tener un peso excesivo, corre el riesgo de deslizarse. En Suipacha, por Villa Armonía, hay un movimiento dinámico de deslizamiento. Éstas son las cuatro zonas de alto riesgo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario