Un diagnóstico oficial determinó que seis de cada 10 cochabambinos no tienen acceso al agua potable; un problema que crece a diario como resultado de la permanente migración de personas del campo a las áreas urbanas.
El resultado de un estudio técnico fue expuesto, en conferencia de prensa, como parte de algunos datos que servirán para un análisis de la problemática, el 22 de marzo, en el marco de la celebración del “Día Mundial del Agua”.
La secretaria de los Derechos de la Madre Tierra, Magdalena Medrano, explicó que la información es preocupante y es preciso que la población tome conciencia de que la cantidad de agua almacenada durante la época de lluvia resulta, en algunas ocasiones, insuficiente para cubrir la demanda.
“En este momento, por ese factor podemos decir que de 10 personas 6, en la temporada de estiaje, carecen realmente de agua”, dijo.
La autoridad explicó que el porcentaje de población que no accede al agua potable es bastante alto, pero que la problemática podría agudizarse si se toma en cuenta la prolongada temporada seca en el municipio de Cercado en 2010, que casi llega a un conflicto con Quillacollo por el excesivo uso de sus aguas subterráneas para el consumo.
Medrano remarcó la necesidad de hallar soluciones para el conflicto por la dotación del líquido en el área metropolitana, que comprende Sipe Sipe, la ciudad de Cochabamba, y Sacaba.
El experto Eduardo Zambrana, de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) estableció, como planteamiento inicial, que es necesario que las autoridades de los centros urbanos se doten de medios tecnológicos e instrumentos de gestión para enfrentar la problemática.
No hay comentarios:
Publicar un comentario