jueves, 3 de marzo de 2011

La Alcaldía de La Paz dice que megadeslizamiento se detuvo

El megadeslizamiento ocurrido en la ladera este de la ciudad de La Paz se detuvo, según el alcalde paceño Luis Revilla, cuyo equipo técnico identificó al menos siete causas que ocasionaron ese hecho.

Sin embargo, si bien el movimiento en ese sector cesó, todavía los efectos del mismo hacen que la tierra caiga, pues ésta se humedeció.

“En las últimas horas se ha detenido, ya no hemos tenido mayores movimientos, ayer (martes) hemos registrado los últimos (deslizamientos) particularmente en esta zona aledaña al colegio Da Vinci”, afirmó ayer la autoridad edil.

Además de ello, el alcalde explicó que el sector donde se encontraba esa unidad educativa es conocido como Caliri o Bolognia, pero que no se trata de ninguna de esas zonas, por lo que se generó confusión.

Precisó que el movimiento del terreno en esa área fue registrado el martes, por lo que 20 casas fueron evacuadas, lo mismo que en la zona Irpavi II.

“Pero los informes de los geólogos han dado cuenta que el fenómeno ha comenzado ya a detenerse y en la medida en que no llueva con mucha intensidad durante los próximos días vamos a poder iniciar los trabajos con maquinaria pesada para estabilizar el sector”, insistió Revilla.

Ayer todavía caía tierra en la zona de desastre, pero el alcalde precisó que esos son los últimos efectos del deslizamiento. “Hemos visto también en parte de la cuenca del río Irpavi cómo se están socavando parte de los taludes, pero los geólogos están haciendo monitoreo cada dos o tres horas para alertar de cualquier situación extrema”, dijo.

No descartó que en caso de que la tierra siga moviéndose, más casas puedan ser evacuadas.

Revilla hizo ayer una evaluación sobre los daños provocados por el fenómeno natural que dejó sin techo a unas 6.000 personas, afectó 140 hectáreas y se perdieron 1.700 predios.

Las zonas afectadas en los distritos 16, 17 y parte del 18 son: Pampahasi Bajo Central, Kupini II, Valle de las Flores, Santa Rosa de Callapa, Callapa, 23 de Marzo, Metropolitana, Cervecería, Irpavi II (parcial) y el sector Leonardo Da Vinci.

Las causas

El equipo técnico de la Alcaldía de La Paz hizo una evaluación sobre las causas que provocaron el deslizamiento, el mismo que comenzó el fin de semana.

Una de ellas, explicó Revilla, fue el debilitamiento del talud por las saturación de aguas subterráneas, debido a que se presentaron fugas de los sistemas deficientes de agua potable y alcantarillado, que datan de las últimas décadas, además de la existencia de pozos sépticos.

Otro factor que provocó el megadeslizamiento fue la erosión en el margen derecho del río Chujlluncani.

También se presentó una saturación en los suelos a raíz de las intensas precipitaciones pluviales que cayeron en la sede del Gobierno en los últimos días, lo que provocó que aumentara el peso en la cabecera de un antiguo deslizamiento ocurrido en Pampahasi Bajo Central y que a su vez saturó con agua los suelos del Valle de las Flores sector A.

Otro factor que incidió fue la erosión lateral del talud del río Irpavi, en el sector de Callapa, ello producto de la sobreexplotación de los áridos en la zona.

También influyó el hecho de que se hayan emplazado viviendas en áreas no adecuadas y en las que ya se había detectado riesgo, lo que, a su vez, provocó una sobrecarga de edificaciones. “La combinación de las causas antes mencionadas han producido una remoción de masas de suelos complejas que reactivaron un sistema de movimientos geodinámicos en el antiguo deslizamiento de Callapa”, dijo.

Alertan de cobro ilegal a damnificados
El alcalde de La Paz, Luis Revilla, alertó ayer a las personas que fueron afectadas por el megadeslizamiento ocurrido en la ladera este de la sede de Gobierno que no se dejen sorprender por algunos malos dirigentes que comenzaron a cobrarles para garantizarles asistencia y también una vivienda.

“Quiero mencionarles a todos los damnificados y a la población en su conjunto que no está autorizado ni el más mínimo cobro ni en los campamentos ni albergues ni mucho menos para efectos de trámites ni de ningún tipo de gestión que se tenga que realizar ante el gobierno municipal, departamental o nacional”, afirmó Revilla.

La autoridad edil también precisó que el gobierno local identificará a esos malos dirigentes y les iniciará un proceso por la vía penal.

El Gobierno nacional garantizó la dotación de casas a las personas afectadas, tanto inquilinos como propietarios, lo que estaría siendo aprovechado por algunos dirigentes para sacarles dinero a sus vecinos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario