domingo, 20 de marzo de 2011

Medio millón de bolsas de plástico fueron recolectadas en campaña

Unas cinco toneladas de bolsas de nailon fueron recolectadas en la campaña “Yo no uso bolsas plásticas, yo cuido mi tierra”, que concluyó ayer y fue auspiciada por la Sociedad Boliviana de Cemento (Soboce) con el objetivo de proteger el medio ambiente. Durante dos semanas, estudiantes de 32 colegios de la ciudad, boyscouts y población en general intercambiaron diez bolsas de nailon por una de tela, cuyo acto de cierre fue realizado a las una de la tarde de ayer.
El director de los boyscouts, Juan Pablo Orellana, dijo que las mesas de los puntos de canje comenzaron a instalarse ayer en el centro de la ciudad con dos boyscouts acompañados de un dirigente que les guiaba y anotaba el número de bolsas recibidas e intercambiadas. “Se instaló en distintos puntos de la ciudad para recolectar bolsas, en los mercados Central, Campesino, Mayorista del Sur, donde colaboraron tres personas en cada punto con el apoyo de varios chicos de colegios y parroquias”, explicó.
Orellana manifestó que en algunos lugares faltaron bolsas de tela. “o abasteció las bolsistas de tela que nos dieron, es que sólo nos entregaron 20 mil de tela, para 200 mil de plástico, mientras que se llegó a las 500 mil. Las bolsas se las va a entregar a una planta recicladora para que le puedan dar uso utilitario”, manifestó.
El gerente general de Soboce, Giovenny Pacheco, indicó que se logró concientizar a todo la ciudadanía con esta campaña. “Estamos en varios trabajos de que se proteja el medio ambiente y estamos agradecidos por todo el apoyo de los boyscouts que estaban en todos los puntos donde se recolectaban las bolsitas. Queremos lograr que no haya más bolsitas plásticas, estamos trabajando en el programa Recicla, es el último que culmina para Soboce y el primer día de abril inicia la gestión industrial de este año”, dijo.
La responsable de responsabilidad social empresarial de Soboce, Fabiana Paz, calificó la campaña como exitosa. “Superó nuestras expectativas, niños, jóvenes y profesores desde hace dos semanas estábamos en 35 puntos con apoyo de Emat (Entidad Municipal de Aseo Tarija) y Lidema (Liga de Defensa del Medio Ambiente), con lo que llegamos a más de 500.000 bolsas”, indicó.

Ganadores
Tres colegios fueron premiados por haber recolctado la mayor cantidad de bolsas.
El colegio nacional San Luis (secundaria) se llevó ocho mil bolivianos en equipamiento, además de su bote basurero clasificador. El liceo Tarija turno tarde logró adjudicarse de tres mil bolivianos y el Hermann Gmeiner fue premiado con otros tres mil bolivianos.
Además, los niveles secundarios San Roque, American School, Hermann Gmeiner, Narciso Campero y La Salle tarde se llevaron basureros clasificadores de Sobochicos.
En primaria, el liceo Tarija, San Roque tarde, American School, Hermann Gmeiner, Santa Ana tarde, Aniceto Arce mañana y La Salle tarde ganaron también basureros Sobochicos.
La profesora del liceo Tarija tarde, Olga Vera, relató el esfuerzo de las estudiantes para recolectar las bolsas de nailon. “Hemos logrado hacer un concurso muy interesante que nos permite limpiar nuestra tierra recolectando las bolsitas plásticas en todo lugar que contaminan el medio ambiente, logramos más de doscientos kilos”, dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario