Evacuación: El movimiento del río Chujllunkani obligó a evacuar casas en Irpavi.
Las zonas Metropolitana e Irpavi II aún están amenazadas por el megadeslizamiento que se produjo en la ladera este de La Paz, informó a La Prensa el geólogo Pavel Mareño, de la Dirección Especial de Gestión de Riesgos (DEGIR) de la Alcaldía.
“Es posible que (en estas zonas) pueda haber inconvenientes. Metropolitana está incluida en las zonas de riesgo. De allí se evacuaron personas, pero no se ha deslizado totalmente y está en observación”.
En el caso de Irpavi, dijo, por el deslizamiento que hubo desde Pampahasi Bajo Central hasta Callapa, se movió parte de la cuenca del río Chujllunkani, lo que obligó a evacuar, por precaución, a algunas viviendas de ese sector. “No tenemos datos sobre cuántas casas, pero la decisión se tomó por el empuje del río”.
El director de Comunicación municipal, Edwin Herrera, informó de la subida en seis metros del río Irpavi que tiende a represarse. Para atender este problema, la comuna paceña movilizó maquinaria y obreros.
KALIRI, AFECTADA. Por otra parte, se evacuó el mobiliario escolar y enseres del colegio particular Leonardo da Vinci, ubicado en la zona de Kaliri, que también se vio afectado porque el movimiento de suelos continúa.
De acuerdo con datos de la DEGIR, el movimiento de tierra en la zona de desastre sigue activado y no se detendrá hasta que el suelo encuentre un equilibrio natural.
Habría mil familias dañadas
Según datos preliminares de Defensa Civil, el megadeslizamiento que empezó el fin de semana ya habría afectado a más de mil familias. Esta estimación se confirmará una vez que las juntas vecinales, junto con los técnicos de Defensa Civil, realicen la evaluación de daños y análisis de necesidades.
El Ministerio de Defensa, a través de Defensa Civil, entregó ayer alimentos y vituallas a las familias afectadas por los deslizamientos de las zonas Valle de las Flores, Kupini I, II y Central, Callapa, Pampahasi, Irpavi II, 23 de Marzo, Cervecería, Metropolitana y otras que se mantienen bajo riesgo de derrumbe.
EVO PROMETE CASAS. En un acto desarrollado en el Comando de Incidentes del Centro de Operaciones de Emergencia (COE) nacional, el presidente Evo Morales aseguró que su Gobierno, en una primera fase, brindará el apoyo humanitario necesario, a través de Defensa Civil, y en la segunda, comprometió la construcción de viviendas y la adquisición de terrenos, en coordinación con los representantes vecinales, a los que pidió
organizarse.
Durante una reunión que sostuvo con los alcaldes de La Paz, Luis Revilla; de El Alto, Édgar Patana, y el gobernador César Cocarico, se comprometió a trabajar junto con estas dos instancias para ayudar a los damnificados. Anunció una campaña unitaria para recoger las donaciones a favor de las víctimas del desastre. Según los datos de la Alcaldía, los damnificados suman 5.000 personas.
Para destacar
La Alcaldía busca estabilizar los puentes que unen a Irpavi y Callapa para facilitar la evacuación.
Se espera que hasta finales de esta jornada se logre reubicar a los afectados de todas las zonas.
Los tres niveles de gobierno: nacional, departamental y local, se unieron para afrontar el desastre.
También se determinó aglutinar en una las campañas de apoyo para organizar la ayuda.
No hay comentarios:
Publicar un comentario