Se trata del único atlas virtual sobre la biodiversidad boliviana que contempla más de 15 mapas. Fue elaborado con el propósito de identificar sitios de importancia biológica para la conservación de algunas especies de flora y fauna.
Según información del atlas, Bolivia es uno de los países más diversos del planeta. Por ejemplo, de las más de 9.000 especies de reptiles que se conocen en el mundo, 306 están en el país.
En el caso de los anfibios (ranas, sapos y salamandras), 254 de las 6.000 especies que ya fueron descritos en el mundo están en Bolivia, con lo cual se sitúa entre los 15 países del planeta con mayor riqueza biológica de este grupo.
Los murciélagos, otro grupo incluido por FAN, están distribuidos en todos los continentes, excepto en Antártida. En el mundo se conocen más de 1.100 especies. 125 están en Bolivia. Es el segundo grupo más diverso de mamíferos en el país después de los roedores.
En Sudamérica, Bolivia es uno de los que tiene mayor riqueza de anfibios, aves, mamíferos y peces de agua dulce.
Hasta el 2010 se registraron 389 especies de mamíferos, 1.415 de aves, 254 de anfibios, 306 de reptiles y 652 de peces de agua dulce.
Además de su alta diversidad de especies de animales, Bolivia se caracteriza también por su alto endemismo, es decir que hay al menos 17 mamíferos, 29 reptiles y 60 anfibios exclusivos del país. Varios se hallaron en áreas muy pequeñas y de difícil acceso.
Toda esta información está disponible en línea de manera gratuita en la página web del atlas que fue construida para un uso general.
“Tiene un lenguaje sencillo. Puede ser utilizada por un estudiante de colegio o un investigador y también los tomadores de decisión”, señala Dennis Quiroga, jefe de la Unidad de Biología de la Conservación de FAN.
De esa forma se conoce más sobre la biodiversidad del país y, al estar disponible en la web, esto se extiende a nivel mundial, resalta.
Si bien los mapas del atlas se pueden bajar en el formato PDF, el texto y las fotos no tienen la misma disponibilidad.
Esto es una limitante para la profesora Rosa Flores, quien explica que cuando a los estudiantes se les asigna este tipo de investigaciones, bajan fotos de animales que no tienen ninguna relación con lo que hay en el país. Sin embargo, Flores califica de importante al atlas, toda vez que “apoyará al conocimiento” de los estudiantes en este campo.
Quiroga explica que por el tema de derechos de autor no es posible bajar libremente las fotografías.
Herramienta para la decisión
Los mapas del atlas contienen información sobre tres grupos de animales (murciélagos, reptiles y anfibios) y de cinco familias de plantas (palmeras, pastos, uvillas, margaritas y leguminosas).
La FAN compiló y sistematizó bases de datos actualizadas con información específica para diferentes grupos de flora y fauna.
Esos datos provienen de estudios hechos en instituciones académicas y científicas del país, que incluyó a investigadores independientes nacionales y extranjeros.
Con esa información modelaron la distribución potencial de especies de cada grupo y generaron mapas sobre los patrones geográficos de su distribución.
Las cartografías muestran los centros de riqueza potencial de especies en el país, que incluyen además a las áreas protegidas.
“Esa distribución potencial se puede verificar en la realidad al ser datos trabajados con especialistas”, dice la bióloga Aideé Vargas, especialista en murciélagos.
En otros mapas se muestran los sitios de concentración de flora y fauna que está bajo algún tipo de amenaza, así como las calificadas de raras y también las endémicas (sólo existen en el país).
Al incluir información sobre los sitios prioritarios para la conservación, el atlas es una herramienta importante para los tomadores de decisión, destaca Vargas.
Esto apoya también a las instituciones públicas y privadas que buscan disminuir las presiones y amenazas sobre la fauna. Se espera que esta información ayude a los administradores de recursos y agentes de decisión en las actividades de planificación de la conservación de la biodiversidad.
Al igual que en la fauna, la principal amenaza para la flora es la pérdida de hábitat.
me parece cholo pero interesante
ResponderEliminarcholo pero interesant
ResponderEliminarjaaj eee si esta bn
ResponderEliminar