miércoles, 23 de marzo de 2011

Falta de acceso al agua potable resta 20 años de vida a la gente

Cerca de la mitad de la población, concentrada en las áreas periurbanas principalmente en la zona sur de Cochabamba, carece de agua. Esta situación deriva en la mala calidad de vida de los ciudadanos. Según la investigadora Carmen Ledo, la esperanza de vida de los vecinos de la zona norte es de 74 años, pero de los del sur es de 54.

Estos datos fueron socializados ayer en el “Primer Foro Metropolitano de Cochabamba Agua y Saneamiento para las Ciudades, Respondiendo al Desafío Urbano” realizado por el Día Mundial del Agua, en la Universidad Mayor de San Simón.

Una de las principales problemáticas relacionadas al tema es, desde la perspectiva de los profesionales, la “agresiva” urbanización de las áreas metropo- litanas. El 70 por ciento de la población (2010) vive en las ciudades, mencionó Ledo.

Por su parte, el profesional Andrés Loza explicó que existe un crecimiento descontrolado, especialmente en los distritos 8, 9, 14 y 7. El mismo obedece a la incapacidad de gestión pública y territorial.

Guillermo Bazoberry mencionó que el agua es un recurso “difícilmente renovable” y lamentó que la urbanización haya copado “las mejores zonas de recarga acuífera depredando el recurso natural”.

Roberto Prada señaló que existe una baja cobertura y mala calidad de servicio en las áreas periurbanas de los ejes metropolitanos y en las zonas rurales. En el foro se ponderó la experiencia de la Asociación de Sistemas Comunitarios de Agua del Sur (Asicasur) como alternariva para el abastecimiento vecinal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario