miércoles, 2 de marzo de 2011

En una jornada se reportan mil nuevos damnificados

En un solo día, entre el lunes y el martes, aumentó en 1.000 personas el número de víctimas del deslizamiento registrado el pasado sábado en la ciudad de La Paz.

A principios de esta semana se habían registrado 5.000 damnificados pero, a última hora de ayer, el Comité Operativo de Emergencia (COE) actualizó las cifras y reportó que este número “subió a 6.000”.

Y el deslizamiento continúa carcomiendo a la ciudad. La actualización del COE también informa que el número de predios dañados subió a 1.500, es decir, 500 más que los reportados el lunes. La cifra incluye terrenos y viviendas que sufrieron daños de diferente magnitud.

Asimismo, el número de hectáreas creció de 100 a 140, y amplió su espectro de acción hacia el distrito 18 del macro distrito Sur, cuando hasta el lunes el desastre sólo involucraba a los distritos 16 y 17 del macro distrito San Antonio.

Ampliación de alerta roja

Durante la tarde de ayer, el alcalde Luis Revilla acudió al Concejo Municipal para que esta instancia refrende la declaratoria de alerta roja en las zonas en las que ocurrió el deslizamiento.

Durante la sesión, se solicitó que la alerta roja sea ampliada a las zonas aledañas a las directamente afectadas, petición que fue aceptada por el pleno del Concejo Municipal.

Según lo expuesto en la Ordenanza, se resuelve instar al ejecutivo municipal a ampliar la declaratoria de alerta roja a las zonas aledañas al deslizamiento producido en los Distritos 16 y 17 de La Paz y manteniendo la alerta naranja en el resto del municipio. “Las acciones de asistencia, evacuación, demolición y ejecución de obras emergentes del desastre, deberán ser coordinadas con la gobernación y las autoridades competentes del nivel central del Estado, además con personeros de entidades proveedoras de servicios públicos”, dice la ordenanza municipal.

Hasta ahora, los centros de recepción de donativos acumularon 13,5 toneladas de alimentos y vituallas para los afectados. Los albergues cobijan a 2.364 personas con desayuno, almuerzo, cena, abrigo y atención médica. Estas personas corresponden a 520 familias damnificadas.

Las zonas afectadas suben a diez
# Zonas El barrio de Irpavi II de la zona Sur de La Paz se suma a los nueve barrios afectados por el deslizamiento. Las viviendas que se encuentran cruzando el río, en el extremo izquierdo, sufrieron de rajaduras y comenzaron ser evacuadas por sus propietarios.


# 10 barrios El reporte del Centro de Operaciones de Emergencias (COE) informó que los barrios afectados son: Pampahasi Bajo Central; Kupini II; Valle de las Flores; Santa Rosa de Callapa; Callapa; 23 de Marzo; Metropolitana; Cervecería; Irpavi II (parcial); y Jonkoni.


# Caliri Pese a que no está dentro de la lista oficial de zonas afectadas por la Alcaldía, los vecinos de Caliri, en uno de los extremos del área de desastre colindante al río Irpavi de la zona Sur, comenzaron a evacuar sus viviendas. Este sector presenta rajaduras en el suelo y grietas en los inmuebles. Se intenta reconstruir los taludes erosionados para estabilizar el lugar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario