La contaminación de suelos y ríos causa daños en el ecosistema, incluidos los efectos contra los pobladores de las zonas contaminadas.
El responsable de medio ambiente del municipio de Tiquipaya, Nelson Rodríguez, explica que los efectos de un suelo contaminado se reflejan en su infertilidad.
“En el tiempo impactaría aún más y esto seguramente infiltraría y se expandería aún más”, advierte Rodríguez, sin dejar de lado que con el paso del tiempo y con una contaminación que podría ser imperceptible, los peligros derivan en alergias, enfermedades y suelos degradados, entre otros.
Los expertos explican que en caso de existir fosas para almacenar algún tipo de líquidos, previamente se deberá tramitar autorizaciones con las autoridades locales y poner en buenas condiciones los depósitos, impermeabilizándolos mínimamente con geomembranas, plásticos oscuros resistentes a ciertos líquidos para evitar filtraciones.
La contaminación de aguas, por su capacidad de arrastre, en el caso de los ríos, puede contener mayor cantidad de elementos nocivos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario