sábado, 5 de marzo de 2011

Hay 9.122 familias afectadas en Beni

Las lluvias afectaron a 9.122 familias por el desborde de ríos y diversas inundaciones en todo el departamento del Beni, informó el responsable del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), Carlos Dellien.

Dijo que la mayoría está en las provincias Moxos y Ballivián. El río Yacuma rebalsó en las últimas horas y afectó a viviendas de la población beniana de Santa Rosa, en la provincia Ballivián, el agua proviene de la cordillera y se dirige hacia el norte.

Según el COE, 1.600 familias fueron afectadas en Riberalta, 900 en Guayaramerín, 400 en Baures, 1.150 en Rurrenabaque, 312 en San Borja, 2.000 en Reyes, 200 en Santa Ana, 2.000 en San Ignacio, 160 en Loreto y 400 familias en San Andrés.

en busca de ayuda. El alcalde de la ciudad de Reyes, José Roca, llegó a La Paz para solicitar ayuda a las autoridades nacionales y legislativas para atender la situación “crítica” en esa población.

Indicó que el 50 por ciento de la ciudad de Reyes y el 70 por ciento de las comunidades del área dispersa han sido afectados por las inundaciones que ocasionaron la pérdida de viviendas y sembradíos, y problemas de articulación caminera.

Asimismo, existe preocupación por parte de las autoridades del COE departamental porque la ayuda que envía el Gobierno para las familias damnificadas por las inundaciones no está siendo coordinada con el Centro de Operaciones de Emergencia, lo que podría ocasionar que se entregue doble ración a algunas comunidades, mientras que a otras no se les dé nada, y reconocieron que es necesario establecer coordinación.

La inundación en el Territorio Indígena y Parque Natural Isiboro Sécure (TIPNIS) afectó a 200 comunidades, las cuales, empero, contarán con un plan de recuperación, según anunció la directora departamental de la Agencia para el Desarrollo de las Macrorregiones y Fronteras (ADEMAF), Jéssica Jordan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario