domingo, 6 de marzo de 2011

Millonaria inversión para habilitar agua en La Paz

El Gobierno destinará de $us 3 a 4 millones para restablecer el suministro de agua potable en las zonas este y sur de la ciudad de La Paz, con el propósito de dotar del líquido vital a miles de familias que se vieron afectadas tras el megadeslizamiento ocurrido en los macrodistritos 16 y 17 del municipio paceño.
Con ese propósito, la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (Epsas) y Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), coordinaron acciones para de inmediato poner en marcha un plan de contingencias que contempla tres componentes, informaron ayer en conferencia conjunta el vicepresidente Álvaro García Linera, el gerente general de la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (Epsas), Víctor Rico y el gerente de YPFB-Transportes, Cristian Inchauste.
"Hemos pedido a la gente de YPFB colaborar en soluciones concretas para restablecer el suministro de agua lo más antes posible. De estos tres a cuatro millones de dólares Epsas pondrá la mitad y el Gobierno, a través del Tesoro General de la Nación, dará los restantes dos millones de dólares para que se comience a trabajar desde ahora", dijo el vicepresidente, Álvaro García Linera.
El presidente de YPFB-Transporte, Cristian Inchauste, explicó que el plan de contingencias plantea tres soluciones de corto tiempo, mediano y una definitiva. El plan a corto plazo consiste en instalar una motobomba de gran capacidad de YPFB para aumentar la presión y dotar de agua a las zonas afectadas hasta este fin de semana por tres horas por día en un 75% de los barrios.
Los barrios que van a ser beneficiados de manera inmediata son: Irpavi, Flor de Irpavi, Alto Irpavi Irpavi II, Achumani, La Barqueta, Cota Cota, Héroes del Chaco. Los horarios de distribución de agua serán desde las 20.00 hasta las 23.00. Las partes altas estarán con servicio de cisternas y tanques de agua estacionarios.
El plan a mediano plazo consiste en restituir toda la tubería dañada, para en 30 días (un mes) restablecer el 100% del suministro de agua potable en la zona sur.
El plan final prevé que hasta el mes de mayo YPFB y Epsas restituyan por completo todo el sistema de distribución de agua potable en todas las zonas afectadas por el deslizamiento.
Se pretende reponer los cuatro kilómetros de tuberías en un plazo de 60 días.
El gerente de Epsas, Víctor Rico, informó de que el desastre provocó el destrozo de un ducto de 70 centímetros de diámetro, obligando al corte del suministro de agua en las zonas este y sur. Añadió que en este plan conjunto YPFB-Transportes donó los ductos de alta presión y diámetro cuyo destino final era las plantas petroleras en el Chaco.
Por otro lado, las autoridades pidieron que las familias damnificadas denuncien a todo aquel funcionario que venda agua en cisternas, ya que este servicio es gratuito para las personas afectadas por estos desastres.
Se están transportando cisternas de varios departamentos del país a fin de colaborar con la distribución del líquido elemento a las familias afectadas, incluso se llevó una motobomba de agua de 400 caballos de fuerza desde Villa Montes para aumentar la presión del flujo del agua en un plazo no mayor a este fin de semana.

Peritaje en la planta de Pampahasi
El gerente general de la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (Epsas), Víctor Hugo Rico, informó ayer de que se realizará un peritaje a la Planta de Tratamiento de Pampahasi, con el fin de terminar con las especulaciones de si esta planta presenta o no algún tipo de riesgo para las familias damnificadas por el megadeslizamiento en los distritos 16, 17 y parte del 18 de la ciudad de La Paz.
"Hemos estado discutiendo con los habitantes de los campamentos de refugio, quienes han demandado que se mueva la Planta de Tratamiento de Pampahasi, y la respuesta nuestra es básicamente la siguiente: hagamos un peritaje, estamos contratando un peritaje externo que va a ser supervisado por las autoridades", dijo.
Recordó que hace un año se hizo una evaluación conjunta a la planta de tratamiento con los funcionarios de la Alcaldía de La Paz y representantes de las juntas vecinales, donde se concluyó que las condiciones de construcción y el funcionamiento de esta planta son seguros.
La semana pasada la represa de Hampaturi, del sistema de abastecimiento Pampahasi ,que alimenta de agua a las zonas de Miraflores y la zona sur de la ciudad de La Paz, se desbordó como consecuencia de las constantes precipitaciones pluviales. A raíz de este hecho, Epsas señaló que el nivel de la represa de Hampaturi está siendo controlado a través del bombeo.

Reacciones

SOS
Instala tres centros infantiles
Aldeas Infantiles SOS instaló tres centros infantiles de emergencia en campamentos donde se ubica a los damnificados de los derrumbes en La Paz, brindando alimentación, servicio de salud y educación inicial. Villa Salomé, Zenobio López y 24 de Junio son los centros donde atienden alrededor de 100 menores de edad que quedaron sin casa.

ALBA
Estudia evaluar daños
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anunció que las naciones que conforman los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) analizan la posibilidad de enviar a Bolivia una comisión técnica que evalúe los daños que han ocasionado las fuertes lluvias. La ALBA emitió un comunicado expresnado su solidaridad./ ABI.

Alcaldía
Abre albergue para ancianos
Con la finalidad de cuidar a las personas de la tercera edad, la Alcaldía paceña, tomó contacto con la organización Awicha para acoger a más de 119 abuelas y abuelos que se encuentran en los diferentes albergues y campamentos. Para mayor información o colaboración llamar a los teléfonos 225-7553 o al 225-5592 a la casa comunal Awichas, en la calle 5 de Bajo Pampahasi.

Arzobispo
Pide mantener la fe viva
La fe y confianza en Dios deben mantenerse firmes, pide el arzobispo de La Paz, Edmundo Abastoflor, a las víctimas de los derrumbes en la concelebración de la eucaristía en el hospital San Juan de Dios. Por otro lado, el lunes la Alcaldía paceña procederá al retiro de un centenar de restos óseos que estaban en el cementerio de Callapa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario