Las autoridades de protección civil de Honduras advirtieron hoy que el país experimenta una ola de calor con temperaturas de entre 38 y 40 grados centígrados, por lo que recomendaron a la población tomar las medidas de precaución necesarias.
La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) hondureña no precisó cuánto podría durar la ola de calor, cuyos efectos comenzaron a sentirse el pasado fin de semana en casi todo este país tropical, cuyo promedio de temperaturas oscila entre 20 y 32 grados centígrados.
La Copeco indicó que, según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), las temperaturas más altas afectarán las regiones norte y sur de Honduras, "con oscilaciones entre los 38, 39 y 40 grados centígrados".
El calor puede provocar problemas de salud como insolación, desfallecimientos o afectaciones en la piel, por lo que se deben "tomar todas las medidas de precaución necesarias", señaló la Copeco en un comunicado.
Llamó a tener particular cuidado con niños, ancianos y personas con afecciones del corazón, respiratorias y diabéticas, pues son las más expuestas a sufrir daños por el calor.
La Copeco recomendó, asimismo, que se modere el uso de aparatos eléctricos en las horas de mayor calor para prevenir recalentamientos y cortocircuitos.
Un experto del SMN, Walter Aguilar, explicó a periodistas que la ola de calor es producto del solsticio de verano, "cuando los rayos solares son más fuertes y perpendiculares" sobre el territorio hondureño.
También influyen sendas masas de humedad en el Caribe y el Pacífico, que en este último caso más bien podría ocasionar lluvias en las regiones central y sur de Honduras, agregó Aguilar. EFE
No hay comentarios:
Publicar un comentario