viernes, 11 de marzo de 2011

El 70 por ciento de la ciudad de La Paz en riesgo de sufrir deslizamientos

¿Por qué se producen tantos deslizamientos en la sede de Gobierno? BBC Mundo trasladó esta pregunta a expertos y a la Alcaldía de La Paz, una ciudad construida en lo que parece ser un gigantesco cráter donde los barrios escalan las laderas.

La primera respuesta es que entre el 60 y el 70 por ciento del terreno de La Paz es inestable, lo que significa que la mayoría de los habitantes de esta urbe corre el riesgo de perder su casa.

El geólogo Marco Antonio Guzmán explica que La Paz tiene una alta pendiente y que "sus suelos son jóvenes", eso quiere decir que aún están en proceso de formación y que no han llegado a ser rocas.

Guzmán, docente investigador de la estatal Universidad Mayor de San Andrés de La Paz dice que por esta causa, el 70 por ciento del terreno es vulnerable.

El vocero de la Alcaldía, Edwin Herrera, señala que esa vulnerabilidad es congénita porque hay evidencias documentales de que al nacer la ciudad en 1548 ya se registraron derrumbes.

300 RÍOS Además, el suelo de esta ciudad está surcado por 300 ríos que son responsables determinantes para los corrimientos de tierra.

El último derrumbe, de finales de febrero y que ha sido el más grande que recuerde la memoria de los paceños, fue provocado por la erosión causada por las corrientes de agua.

Sin embargo, las autoridades también subrayan la responsabilidad de la misma gente que toma los predios, construye sin respetar las normas y luego, con presiones, consigue la legalización de sus planos, sus edificaciones, servicios y obras, confiando en qué no pasará nada.

Las construcciones ilegales, por lo general, carecen de servicios básicos, entre ellos, el alcantarillado. Las aguas servidas se vierten en pozos sépticos, humedeciendo cada vez más el terreno.

39

Zonas de riesgo.

La Alcaldía de La Paz ha

identificado 39 zonas de riesgo, de las cuales, dos desaparecieron en el último deslizamiento y otras dos están a punto de colapsar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario