Las 20 provincias del departamento de La Paz se suman este año a la campaña mundial de La Hora del Planeta, la cual busca concienciar a la humanidad sobre la necesidad de frenar los efectos del cambio climático.
Además, y como ya es tradicional, este año también se desarrolla el apagón de luces en La Paz, el cual está previsto para las 20.30 del sábado 26 de marzo.
La fundación ecológica WWF, el Gobierno Municipal de La Paz y la Gobernación paceña anunciaron ayer el inicio de la campaña anual para que los paceños, y los bolivianos en general, se sumen a esta iniciativa.
“Esta campaña mundial es una oportunidad para llamar la atención sobre la necesidad de hacer algo para detener el cambio climático”, dijo Luis Pabón, director en Bolivia de la fundación WWF.
Wara Argandoña, representante de la Gobernación de La Paz, señaló que este es el primer año en el que el gobierno departamental participa y expresó su compromiso de lograr que las 20 provincias del territorio se sumen al apagón como una forma de reflexionar en torno al perjuicio que ocasiona al medio ambiente el consumo de energía generada por combustibles fósiles.
Año que pasa, más instituciones se adhieren a la cruzada, entre ellas entidades públicas; el 2010 fue la comuna paceña la primera en formar parte del proyecto.
Álvaro Blondel, oficial Mayor de Planificación del Desarrollo de la Alcaldía de La Paz, informó de que el acto central del apagón se desarrollará en la Plaza del Bicentenario y que con ese fin se coordinan acciones con todos los administradores de edificios y negocios instalados en los alrededores del lugar para que apaguen las luces que usan por una hora.
Bolivia se sumó hace cuatro años a La Hora del Planeta, iniciativa que nació en Australia, el 2007 en Sydney (Australia), y son miles los ciudadanos de distintas ciudades que apagan las luces en el día y fecha acordadas.
Otro objetivo de la campaña, dijo Pabón, es logar una conciencia en la ciudadanía para crear un hábito de ahorro de la energía eléctrica y del agua potable. Además de reemplazar los focos incandescentes por los ahorradores.
“Cada año ciudades y comunidades apagan la luz el último sábado de marzo por el lapso de una hora, como acto simbólico de enviar un poderoso mensaje a las autoridades locales, nacionales y mundiales pidiéndoles acciones y políticas efectivas para cuidar el planeta y evitar el cambio climático. En Bolivia, la campaña se inició el 2008, ahora tenemos varios departamentos comprometidos como Oruro, Cochabamba, Santa Cruz, Tarija, Sucre y municipios más pequeños”, expresó.
Según Pabón, la campaña del 2011 contará con el apoyo de millones de personas de 128 países, “éste es el evento voluntario más grande del planeta. Este año no sólo se apagará la luz por una hora, sino que los habitantes que respaldan la cruzada están viabilizando acciones para ir más allá de los 60 minutos”.
Invitan a una feria y una marcha ecológica
El oficial Mayor de Planificación para el Desarrollo de la Alcaldía, Álvaro Blondel, informó de que una feria y una marcha de teas ecológicas se desarrollarán el sábado 26 de marzo en el marco de La Hora del Planeta. La feria será en El Prado, desde las 10.00, con participación de instituciones ambientalistas, colegios y universidades que expondrán diversos temas con relación a la tierra, las plantas, la energía y más.
A las 18.00 la población está invitada a participar de una marcha por los derechos del planeta, de San Francisco a la Plaza del Bicentenario. “Allí, con el alcalde Luis Revilla, se iniciará el conteo de los minutos para que a las 20.30 se apaguen las luces en la ciudad”, dijo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario