miércoles, 30 de marzo de 2011

El gobierno aprobó Decreto que regulará Programa Mi Agua

El Gabinete de ministros aprobó, este miércoles, un Decreto Supremo por el cual el Gobierno crea el Programa Más Inversión para el Agua "Mi agua", destinado a impulsar proyectos de captación de agua en las áreas rurales del país para el consumo humano, riego de campos de cultivos y para los animales.

En conferencia de prensa, la ministra de Planificación, Viviana Caro, informó que el Decreto Supremo establece la modalidad a través de la cual se realizarán las obras una vez que el Ejecutivo apruebe los proyectos presentados por los 328 de los 337 municipios de todo el país, excepto de las ciudades capitales.

"Se ha definido un programa muy ágil que atienda rápidamente los proyectos presentados por los alcaldes de cada municipio. Son 300 mil dólares que está poniendo el gobierno para la ejecución de programas de agua y riego. El proyecto contempla una contra parte de los municipios y en algunos casos están poniendo las Gobernaciones", dijo Caro en Palacio Quemado.

Explicó que el presidente Evo Morales termina de recoger los proyectos de los municipios y se espera que a mediados de abril comiencen los desembolsos para el inicio de las obras de canalización de agua, construcción de atajados o perforación de pozos de agua.

"Se tiene previsto concluir la ejecución de estas obras antes de agosto o septiembre de este año para que toda la infraestructura especialmente de riego contribuya a mejorar la producción agrícola y aumentar la superficie productiva", precisó.

El 13 de marzo pasado, el presidente Evo Morales comprometió el desembolso de 100 millones de dólares que serán destinados a los 328 municipios de todo el país, bajo el programa "más inversión para el agua, "Mi agua", para impulsar proyectos de captación de agua para el consumo humano y riego de campos de cultivos.

Según el programa primero se revisarán los proyectos a diseño final antes de proceder al desembolso de los 300 mil dólares por municipio comprometidos por el Gobierno, siempre y cuando los proyectos sean aprobados por el gobierno.

"Lo que se ha planteado es el desembolso de 300 mil dólares para financiar ya sea uno o varios proyectos en un municipio, muchos alcaldes presentaron más de un proyecto. Son recursos no reembolsables de la CAF y los municipios pondrán una contra parte", precisó.

Durante todo el mes el Jefe de Estado recorrió todo el país recibiendo los proyectos de parte de los alcaldes para la construcción de sistemas de captación de agua potable para el consumo humano, así como proyectos de canalización de agua para el riego de campos de cultivos y consumo de ganado vacuno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario