En las zonas de Caliri y 24 de Abril la tierra se deslizó ayer hasta en cuatro metros y las casas amanecieron con más grietas. Además, las viviendas próximas al precipicio del deslizamiento continúan cayendo en Pampahasi Bajo.
Cerca del río Irpavi, los vecinos de las zonas de Caliri y 24 de Abril amanecieron preocupados debido a las notorias grietas en sus casas y en cuestión de horas los deslizamientos se extendieron de manera acelerada, según un reporte de la Red PAT.
Desde hace dos días que algunos vecinos comenzaron a evacuar sus viviendas -con ayuda y supervisión de la Subalcaldía Sur - pero otros no.
Los afectados aseguran que las casas de las dos zonas tienen más rajaduras y grietas. El motivo se debe a que el cauce del río Chulluncani se desvió y las aguas dispersas estarían remojando toda la tierra en la que se levantan sus viviendas.
Hasta hace dos días, solamente tres casas de la zona presentaban daños, pero ayer, la cifra subió de forma inesperada a 40, según el reporte televisivo.
Preocupados y con angustia, los vecinos dijeron no esperar más por la ayuda edil y comenzaron a cavar la tierra con picotas y palas para sacar la mazamorra, piedras y tierra que estarían tapando el río Chulluncani, que desemboca en el río Irpavi.
Más viviendas se caen
La cresta del megadeslizamiento de tierra que se inició el pasado sábado 26 continúa cayendo, las piedras se desprenden con facilidad y en otras partes más húmedas, comienza a formarse la mazamorra.
En el momento menos esperado, las viviendas de Pampahasi Bajo -que ya fueron evacuadas- terminan de desplomarse y ocasionan un estruendoso ruido.
Este medio pudo evidenciar que en menos de 24 horas, una vivienda de esta zona se desmoronó (ver fotografías), pese a que la Alcaldía de La Paz aseguró el cese de los deslizamientos en las zonas afectadas.
“En las últimas horas se ha detenido, ya no hemos tenido mayores movimientos... hemos registrado los últimos (deslizamientos) particularmente en esta zona aledaña al colegio Da Vinci”, aseguró Revilla el pasado miércoles en conferencia de prensa y también dijo algo similar a inicios de semana.
Incluso hasta ayer, vecinos que viven hasta a una cuadra de distancia del precipicio, terminaban de retirar sus pertenencias para trasladarse a otros lugares más seguros.
Desde el día de la tragedia, familias enteras que habitaban cerca de las zonas de riesgo decidieron abandonar sus casas y evacuar a otras partes para no arriesgar sus vidas. Incluso muchas de ellas no están en los albergues habilitados. (MP)
se puede ir a visitar esa zona de bolivia? porque luego del cumple de mi hija en uno de los salones de fiestas vamos a ir de viaje alli y seria muy agradable poder observar la tierra en ese estado
ResponderEliminar