jueves, 3 de marzo de 2011

Las lluvias aún cobran víctimas en todo el país

Puntos: Los desastres se concentran en La Paz, Cochabamba, Chuquisaca y Beni.

La Prensa y ABI.- Según los datos de Defensa Civil, el número de damnificados y fallecidos en el país aumenta a diario producto del temporal de lluvias.

En el caso de los damnificados, hasta el cierre de esta edición, se contaban 13.820 personas en el territorio nacional, según reportes de Defensa Civil.

De acuerdo con la misma fuente, los fallecidos en todo el país llegan a 53. El último de ellos es un niño que perdió la vida en el municipio de Palos Blancos, en La Paz.

POSTURA GUBERNAMENTAL. El viceministro de Defensa Civil, Hernán Tuco, garantizó que las familias afectadas por los desastres son atendidas por los servicios de emergencia que les dotan de alimentos, medicamentos, colchonetas, ropa y frazadas.

El trabajo se cumple en forma coordinada entre el Viceministerio de Defensa Civil, las gobernaciones departamentales, los municipios y la cooperación internacional, dijo.

Informó que el Gobierno aprobó un presupuesto de 20 millones de dólares para la asistencia humanitaria en varias regiones.

Explicó que los peores problemas se han presentado en los departamentos de Cochabamba, Chuquisaca y, el pasado fin de semana, en La Paz.

El Plan Nacional de Contingencia de Defensa Civil fijó 11.854 puntos de evacuación para las familias damnificadas en todas las regiones del país.

Reyes pide ayuda urgente

El alcalde de la localidad beniana de Reyes, José Roca, pidió ayer mayor ayuda para 1.500 familias damnificadas por las inundaciones en esa región amazónica del país, ubicada a 553 kilómetros de La Paz.

El munícipe llegó a la ciudad de La Paz para solicitar ayuda a las autoridades nacionales y legislativas, y así atender la situación “crítica” en esa población.

“Tenemos más de 1.500 familias damnificadas en el municipio de Reyes, mucha gente sigue en los albergues que hemos improvisado, nos falta alimentación, medicamentos y vituallas. Por eso estamos en La Paz para pedir ayuda”.

También indicó que el 50 por ciento de la población de Reyes y el 70 por ciento de las comunidades rurales resultaron afectadas por las inundaciones, que anegaron viviendas y sembradíos, y provocaron problemas de vinculación caminera.

La Niña se debilitará

Según el pronóstico del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) para marzo, el fenómeno de La Niña 2010-11 irá debilitándose.

Las precipitaciones durante este mes serán de menor intensidad con respecto a febrero y tendrán el siguiente comportamiento:

Habrá exceso de lluvias en las provincias Iturralde, Nor Yungas, Sud Yungas y Caranavi, en La Paz; Vaca Díez, Mamoré, Ballivián y la mitad del norte de Yacuma, en el Beni; en tanto se registrará déficit de precipitaciones en los valles.

Existe una baja probabilidad de inundaciones en el centro y el norte del departamento de Beni y parte de los llanos de Santa Cruz. Sin embargo, por las fuertes precipitaciones de corta duración, es probable que se presenten episodios muy aislados de torrenteras y desbordes en las partes altas y medias de las cuencas de los ríos Ichilo, Isiboro y Beni, a la altura de Rurrenabaque y San Buenaventura, en La Paz.

Reportes de personas fallecidas (periodo enero-febrero)

DEPARTAMENTO MUNICIPIO LUGAR Fecha de ocurrencia Tipo de evento Observaciones Fallecidos

Chuquisaca Tarvita Río Molle Punko, comunidad Chunca Cancha 28/01/2011 Riada 26 cuerpos recuperados, 2 desaparecidos. 28

Cochabamba Punata La Maica 06/02/2011 Riada Un comunario es arrastrado por el agua. Su cuerpo es

encontrado a varios kilómetros del siniestro. 1

Cochabamba Quillacollo 23/02/2011 Derrumbe Rosa Quiroz, mujer de la tercera edad, muere

por paro cardiaco tras la caída de su vivienda 1

Beni Rurrenabaque Villa Fátima 20/02/2011 Inundación Dos personas no acatan la situación de alerta. 2

Cochabamba Sacaba Sacaba 25/02/2011 Riada Un conductor de minibús muere al tratar de cruzar el río Barranco Chico 1

Tarija Cercado Barrio La Tablada 20/01/2011 Riada Incidente a causa de las intensas precipitaciones. Muere

Elutalia Quispe, de 23 años de edad. 1

La Paz Caranavi Chojña 24/02/2011 Deslizamiento Elvira Ramírez Quispe y un niño no identificado 2

Cochabamba Villa Tunari Crecida del río 24 de Septiembre 20/02/2011 Inundación Nayar Sanco fallece ahogado. Era un joven de 23 años que

trataba de recuperar sus pertenencias. 1

Cochabamba Colomi Tablas Montes 21/02/2011 Deslizamiento Por confirmar la identidad. 3

La Paz Mecapaca Huancarani-Carreras 26/02/2011 Riada Por confirmar la identidad. 3

Chuquisaca Sucre Barrio Santo Domingo 23/02/2011 Derrumbe Verónica Suárez (45 años) y dos heridos. 1

Chuquisaca Tarvita Cruz Mayu 25/02/2011 Derrumbe de vivienda Dos menores y su madre está en estado de coma. 2

La Paz Mecapaca Río Abajo 26/02/2011 Riada Minibús con pasajeros cae por el colapso de un puente 5

Tarija Bermejo Quebrada El Toro 22/02/2011 Riada Fallece una persona. 1

Tarija Entre Ríos Localidad Chiquiaca Río Chiquiaca 28/02/2011 Riada Fallece una persona. 1

TOTAL 53

No hay comentarios:

Publicar un comentario