jueves, 10 de marzo de 2011

Rebalsaron las aguas de la laguna San Ildefonso

Las torrenciales precipitaciones pluviales que caen en la cordillera del Kari Kari hicieron que las aguas almacenadas en San Ildefonso rebalsen de esa principal laguna colonial.
El rebalse de las aguas fue constatado ayer en una inspección de visu in-situ que realizó el Potosí junto al gerente general de la Administración Autónoma Para Obras Sanitarias (Aapos), Wiliams Cervantes.
La primera laguna en rebalsar fue San Sebastian cuyas aguas llegaron hasta la zona de Pailaviri y ex garita Surco. La segunda laguna fue San Pablo que llegó al tope mismo de su almacenamiento, pero a su vez sus aguas hacen un trasvase hacia San Ildefonso el que ayer estaba al límite de la acumulación de agua.
Más de 600 litros por segundo es el rebalse del agua de San Ildefonso cuya similar cifra ingresa al reservorio desde la cordillera del Kari Kari. El gerente de Aapos afirma que no existe riesgo de un colapso de la laguna San Pablo ya que su estructura está bien cimentada. La aseveración de la autoridad radica en que algunos concejales habrían manifestado su preocupación por un posible colapso de la laguna.
“Pueden observar que evidentemente la laguna (San Pablo) ha rebalsado, pero se desestima un posible colapso”, afirmó la autoridad al sostener que las aguas del rebalse desembocan a un río que llega a la zona alta de la ciudad y posteriormente es expulsada por un embovedado.
Cervantes afirmó que las autoridades del municipio local comprometieron realizar trabajos de limpieza en el río y mejorar el sistema del embovedado para que no exista ningún tipo de dificultad con las aguas.
No obstante a ello, dijo que no existe ningún tipo de dificultad reportada por lo que de seguir lloviendo las aguas bajarán por ese sistema sin causar problemas.
Existe un total de 27 lagunas coloniales en el sistema Kari Kari, reservorios donde se almacena el agua para el suministro del líquido potable a parte de la población potosina.
La más grande es la de Challviri que almacena 3.1 millones de metros cúbicos seguido de Lacachaca que acumula 2.1. Entre otras lagunas está San Ildefonso que almacena 1.9 millones de metros cúbicos y finalmente San Sebastián que acumula 500.000.
Para el gerente de Aapos, el suministro del agua potable a los usuarios de la parte alta de la ciudad está totalmente garantizado ya que en 30 días, las aguas acumuladas en las lagunas son suficientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario