“Estamos comenzando desde hoy por la noche (ayer) a rehabilitar el servicio en las zonas donde no hemos llegado con la presión normal del agua, por espacio de cuatro horas”, informó el gerente de la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS) , Víctor Hugo Rico.
Según la autoridad, ese periodo de tiempo comprende desde las 20.00 hasta las 00.00. Respecto al lugar del suministro (75% de la zona Sur), Rico explicó que se trata de zonas altas, como Irpavi, Alto Irpavi e Irpavi II. En Achumani, Chasquipampa y Ovejuyo se lo hará entre hoy y mañana.
El director de Comunicación de la Alcaldía, Edwin Herrera, aclaró que la propuesta para devolver el líquido a las aproximadamente 64 urbanizaciones afectadas por el corte desde el megadeslizamiento, forma parte de un proyecto que consta de tres etapas.
La de corto plazo, que se está ejecutando desde ayer, gracias al trabajo de una bomba de 400 caballos de fuerza, que bombea agua de cañerías sanas hacia las de las zonas afectadas.
La solución a mediano plazo, que consiste en el tendido de un ducto (de 2 km de largo) que vaya desde Pampahasi hacia la zona Sur. “El que se averió tenía 70 cm de diámetro, el actual tiene casi la mitad y es el que utiliza Yacimientos para transportar líquidos o gas y será instalado en 20 ó 30 días”, detalló Herrera.
Añadió que la medida a largo plazo o solución definitiva consiste en un ducto de mayor dimensión, que se instalará eludiendo la zona de deslizamiento en los próximos 60 días. “Ambos ductos demandarán entre $us 4 y 5 millones, monto que financiarán el Gobierno y EPSAS”.
Zonas donde no habrá agua
El gerente de EPSAS, Víctor Hugo Rico, explicó que para realizar la provisión se cortará el suministro de agua a otras zonas durante las cuatro horas. Estas zonas son: Amor de Dios, Valle de Aranjuez, Aranjuez, Providencia, Mallasilla, Isla Verde, Mallasa, Jupapina, Alto Florida, Calacoto, San Miguel, Los Pinos, Auquisamaña, Serranías de Calacoto y el Barrio del Periodista.
La autoridad dijo que Cota Cota, la urbanización Los Olivos, Los Geranios, La Glorieta, Pedregal y Los Almendros, hasta la calle 53, ya fueron aprovisionados de agua desde ayer.
“Desde el martes se abastecerá a Peña Azul, Las Nieves, Los Claveles, Irpavi II, Flor de Irpavi, La Pradera y Ayuncaya, y el miércoles al Cañadón de Achumani, La Corina, El Porvenir, Las Kantutas, Madres Concepcionistas, San José Obrero, Villa Concepción y La Barqueta, hasta la calle 35 y 36”, detalló.
No hay comentarios:
Publicar un comentario