jueves, 3 de marzo de 2011

La zona Sur recibirá agua por cañería día por medio

Por lo menos durante tres meses los barrios afectados por los cortes de agua potable en la zona Sur tendrán que acostumbrarse al suministro irregular del servicio, por una red alternativa de cañerías y por cisternas, informó ayer el alcalde Luis Revilla.

El ejecutivo edil dijo, en conferencia de prensa, que a pesar de todo los daños ocasionados por el megadeslizamiento ocurrido en la ciudad de La Paz, el pasado sábado, no “son de la magnitud que inicialmente se había pensado” y junto a Epsas se había diseñado un sistema que garantizara la provisión del servicio mediante cañerías y cisternas.

Tras el deslizamiento, la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (Epsas) informó que un ducto que distribuía el líquido vital desde la planta de Epsas hacia la zona Sur había resultado dañado y se había decidido cerrarlo para evitar más filtraciones en los lugares afectados por el siniestro.

Producto de esta situación, las zonas de Cota Cota, Achumani, Irpavi y Ovejuyo, entre otras, quedaron sin agua potable y las autoridades admitieron que debido al desplazamiento geofísico y la inestabilidad de la zona no era posible establecer cuándo se podría reparar el ducto y el alcalde Revilla adelantó que las zonas afectadas podrían quedarse sin el servicio “seguro varias semanas, aunque podría tratarse de meses”.

Suministro del servicio

Ayer, en una evaluación sobre las pérdidas ocasionadas por el deslizamiento, Revilla informó que “las zonas de Achumani –a partir de la calle 23-; Cota Cota y Chasquipampa, además de los sectores cercanos al área de deslizamiento en Irpavi, “recibirán agua por cañería, día por medio, al menos durante tres meses”.

Adicionalmente, “todos los días tendrán provisión del servicio a través de cisternas”.

Además de las zonas señaladas por el alcalde, los vecinos de las zonas de Ovejuyo, Santa Fe, El Pedregal y Codavisa habían reportado que no tenían agua potable debido al corte del ducto.

Según Revilla, ahora el servicio será restablecido para los vecinos y se garantizará que las unidades educativas y centros de salud aledaños tengan agua potable durante las 24 horas.

Esta solución se adoptará “mientras Epsas pueda establecer una metodología adecuada de distribución” y, posteriormente, se establezca una solución definitiva al problema.

La tubería dañada tras el deslizamiento significó una pérdida de 2,5 millones de dólares para el municipio y su reparación sólo será posible cuando el movimiento de tierras pare y pueda ingresar maquinaria al sector.

Soluciones parciales al problema del agua
# Zonas Los barrios afectados fueron Achumani, a partir de la calle 23; Cota Cota, a partir de la calle 30 hacia arriba, además de Peña Azul y un sector de Alto Irpavi.


# Servicio Estos barrios tendrán agua potable día por medio y al mismo tiempo un sistema de distribución mediante cisternas.


# Escuelas La Alcaldía entregará bombas de agua potable a escuelas y centros de salud de estas zonas para que el suministro del servicio sea “adecuado, oportuno y lo más normal posible”, dijo Revilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario