jueves, 3 de marzo de 2011

Investigan el origen de aceites que contaminan el subsuelo

Los malos olores derivaron en denuncias anónimas por contaminación, a causa de un depósito de aceites en un terreno agrícola en la zona de Águila Rancho, al norte de Tiquipaya. Las autoridades ambientales de la Alcaldía de Tiquipaya y la Gobernación investigan el origen de los líquidos.

Los técnicos realizaron la inspección y evidenciaron la existencia de una fosa de 25 metros de largo por 6,5 de ancho y una profundidad de más de un metro. La fosa tiene como intento de impermeabilizador una carpa, que se está desintegrando, en la base. A un lado están más de 60 turriles llenos de aceite.

“Presumo que es aceite de soya. Ese derrame causa contaminación de aguas subterráneas y contaminación de suelos”, manifestó el responsable de medio ambiente de Tiquipaya, Nelson Rodríguez. El río Chijllawiri, a poco más de 30 metros de ese terreno, corre riesgo de la contaminación.

En el lugar apareció una pareja que al ser consultada negó ser propietaria del terreno asegurando que el dueño está en la ciudad y que sabían que utilizaba los aceites para elaborar alimento balanceado.

El varón desapareció rápidamente. A los pocos minutos, comenzó a operar un tractor en el terreno y la mujer comenzó a sembrar mencionando que “entre vecinos se ayudan en el campo”.

Las autoridades le notificaron para brindar información. Ella se identificó como Jacinta Rodríguez.


No hay comentarios:

Publicar un comentario