El departamento de Tarija ocupa el tercer lugar después de Beni y Pando con más problemas de incendios y chaqueos, tanto en el valle central de Tarija como en la Región Autónoma del Chaco, por falta de campañas de socialización y unidades de bomberos en los municipios, según reportaron desde la Dirección Nacional de Bomberos de Bolivia.
El jefe nacional de capacitación de la Dirección Nacional de Bomberos de Bolivia, Nelson Alfaro, señaló que el departamento de Beni, Pando, Tarija y Santa Cruz son las regiones más propensas a incendios forestales por las altas temperaturas que registran, y por la gran cantidad de chaqueos que realizan sin el control respectivo por parte de las autoridades.
Alfaro manifestó que los problemas de incendios no solo amenazan a las comunidades del área rural, sino a las familias del área urbana por falta de políticas y planes anti incendios ejecutados desde los municipios.
Recordó que en los últimos años, el Estado de Bolivia se ha visto afectado por una serie de incendios estructurales y forestales, como los ocurridos en el Centro Comercial La Paz (Cecolap- 2012), supermercado Fidalga (Santa Cruz) y San José de Chiquitos (2013), mercado campesino en (Yacuiba 2017) causando enormes pérdidas económicas y un gran daño ambiental; por lo que estos hechos ameritan una respuesta oportuna y efectiva.
El responsable de la Unidad de Bomberos de la ciudad de La Paz, Edwin Lazo, manifestó que los municipios poco o nada están trabajando para resolver los problemas de incendios en las regiones, por lo que instó a las alcaldías a trabajar en planes de prevención junto con las organizaciones y las juntas de vecinos.
El dirigente de la Federación Sindical Única de Comunidades Campesinas de Tarija (Fsucct), Eider Quiroga, manifestó que desde la organización están trabajando a través de los ampliados provinciales en concientizar a las familias campesinas sobre los incendios, sin embargo lamentó que no exista el mismo trabajo desde las instituciones públicas del Estado.
Ante la época de los chaqueos en la región el dirigente manifestó que solicitarán a las instituciones forestales mayor presencia en las zonas propensas a los incendios, para que realicen los controles respectivos y se evite cualquier emergencia y se reduzca la contaminación medio ambiental. (El País Plus)
No hay comentarios:
Publicar un comentario