martes, 29 de agosto de 2017

Vídeo captura el tenso momento entre botes oficialistas e indígenas del Tipnis



En las últimas horas salió a la luz un vídeo del momento en que grupos antagónicos de indígenas chocaron en el río Isiboro, en el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), cuando se dirigían a reuniones paralelas de corregidores por la Ley 969, que elimina la intangibilidad del área protegida.

Un grupo, que está contra la mencionada ley, evitó que botes que llevaban a dirigentes afines al MAS pasen por la zona. Ocurrió el domingo en la mañana.

En las imágenes, compartidas por el fotoperiodista Samy Schwartz, se observan momentos de tensión, gritos, agresiones e incluso se ve a una barcaza que vuelca en pleno río y que uno de sus ocupantes cae al agua, aunque sale nadando sin problemas.

Los botes, según el Ministerio de Defensa, eran de la Armada y salieron de Beni trasladando alimentos y equipos a San Pablo del Isiboro, lugar del encuentro de corregidores afines al oficialismo que apoyan la Ley 266. Al pasar por la zona de Gundonovia, centro de la reunión de indígenas que se oponen a dicha norma, encontraron resistencia por parte de los lugareños.

Ayer, el diputado de Unidad Demócrata, Rafael Quispe, confirmó que la presidenta de la Subcentral de mujeres del Tipnis, Marqueza Teco, y otros dirigentes indígenas sufrieron agresiones físicas de parte de efectivos de la Armada Boliviana que intentaban pasar por el lugar donde los indígenas disidentes al gobierno central desarrollaban el bloqueo.

El Ministro de Defensa señaló que gente dirigida por “activistas venidos de las ciudades” colocaron barreras en el río Isiboro y una comisión de la Armada tuvo que hablar con ellos para que dejaran pasar a las embarcaciones, entre ellas una que llevaba a la seguridad presidencial, porque el Mandatario iba a estar en San Pablo el día sábado.

Señaló que la embarcación de la Armada retenida transportaba vituallas de Defensa Civil y medicamentos de las brigadas de salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario