jueves, 17 de agosto de 2017

Nuevos incendios en Vinto y Tolata

Un total de 26 hectáreas de bosque y pastizales quemadas en el municipio de Vinto y otras seis en el de Tolata se registró en las últimas horas, además fue detenida una mujer señalada de haber ocasionado el fuego que consumió durante la última semana buena parte del Parque Nacional Tunari (PNT).

Según publicó Los Tiempos digital, el responsable de la Unidad de Bomberos, Nelson Flores, informó que el fuego en Vinto comenzó cerca de mediodía en la parte norte del municipio, en la zona de Combuyo, pero que fue sofocado después de cinco horas de tareas de contingencia y rescate. No se lamentaron daños humanos, pero sí se lamentó la quema de pastizales y algunos árboles, puesto que Combuyo, zona tradicionalmente agrícola, se halla también a los pies del PNT.

El responsable de la Unidad de Bomberos, Nelson Flores, informó que el fuego en Vinto comenzó cerca de mediodía en la parte norte del municipio, en la zona de Combuyo, pero que fue sofocado después de cinco horas de tareas de contingencia y rescate. No se lamentaron daños humanos, pero sí se lamentó la quema de pastizales y algunos árboles, puesto que Combuyo, zona tradicionalmente agrícola, se halla también a los pies del PNT.

En el segundo caso, según informaron pobladores del lugar, el fuego, que comenzó cerca de las 16:00, arrasó al menos seis hectáreas de pastizales y arbustos en la zona conocida como Tolata Chico, cerca del kilómetro 20 de la carretera antigua a Santa Cruz. Tras un par de horas, el fuego fue contenido

Lo llamativo del caso es que en los operativos para apagar el fuego se descubrieron varias factorías artesanales de elaboración de droga, por lo que se dio parte a la Fuerza Especial de Lucha contra el Narcotráfico (Felcn).

Ambos incendios ocurren a menos de una semana de que una ola de fuego arrasara 330 hectáreas en las comunidades de Pacolla, Wara Wara y Andrada, en las faldas del PNT.

Justamente por este hecho, ayer fue detenida una mujer de 56 años (Olga R. C.), señalada de haber iniciado el fuego el martes de la semana pasada, según informó el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de Cochabamba, Gualberto Díaz.

El jefe policial dijo que la detención se ejecutó tras haberse realizado investigaciones, que incluyeron testimonios de los vecinos, que identificaron a la mujer como autora del hecho.

La detenida, en cambio, respondió que las acusaciones en su contra son falsas y que no participó en ningún incendio. Admitió que cuenta con terrenos en inmediaciones del Parque Tunari, pero insistió en que el día del incendio no se encontraba en ese sector.

No hay comentarios:

Publicar un comentario