sábado, 12 de agosto de 2017

Intensifican ayuda nacional e internacional para mitigar incendio en Sama – Tarija

Los vientos generaron la propagación del fuego en la serranía de Sama, Tarija, provocando la muerte de dos personas, varios voluntarios atrapados entre las llamas y la pérdida de nueve hectáreas. La comunidad nacional e internacional manifestó su ayuda para mitigar el incendio.

Mientras pasaban las horas, el incendio cada vez se descontrolaba en la cordillera de Sama. La población tarijeña, haciendo uso de las redes sociales, pidió auxilio para aminorar el fuego, inclusive los voluntarios asuraron que requerían de más personas para rescatar a sus colegas que se encontraban en medio de las llamas.

AYUDA INTERNACIONAL

Ante aquel clamor la comunidad nacional e internacional se sensibilizó y ofreció ayuda. Por una parte, el canciller de Chile, Heraldo Muñoz, ofreció colaborar con todo lo necesario que el Gobierno boliviano solicite.

“Serios Incendios en Bolivia. Chile dispuesto a ayudar c/lo que el Gobierno boliviano requiera. Cónsul de Chile haciendo consultas”, publicó Muñoz a través de su cuenta de Twitter.

Por otra parte, el embajador de Argentina en Bolivia, Normando Álvarez, también manifestó, a nombre del Estado que representa, su apoyo para auxiliar a la tierra chapaca.

“Si necesitan algo, el Gobierno de Argentina está dispuesto a colaborar, eso depende de que ayuda solicite Bolivia. Argentina tiene Defensa Civil a nivel nacional, tenemos equipos de trabajo que responden a bosques en Argentina y que están capacitados, hay brigadas en todo el país por temas de incendio”, sostuvo Álvarez.

En horas de la noche del viernes se conoció que el Gobierno argentino envió un helicóptero para coadyuvar en la mitigación del fuego.

AYUDA NACIONAL

Asimismo, la Alcaldía de La Paz u el Centro Cultural de Residentes Tarijeños se sumaron a la campaña e iniciaron ayer la recolección de agua embotellada, barbijos, alimentos secos y medicamentos en la Terminal de Buses. Otros ambientalistas también emprendieron campañas solidarias.

CAMPAÑA POR ANIMALES

La organización sin fines de lucro, Amor por los Animales Bolivia (Aplab), también emprendió una campaña de recolección de alimentos y medicamentos para los animales afectados por el incendio.

El 13 de agosto, Aplab participará de la Feria Dominical de El Prado en donde recolectarán, de horas 09.00 a 13.00, “curabicheras, algodón, vendas, antibióticos como penicilina y cremas dérmicas”. El número que habilitó la institución es 70143340.

VÍCTIMAS

El ministro de Defensa, Reymi Ferreira, entrevistado por Red Uno, confirmó el deceso de una segunda víctima del incendio forestal, se trata del comunario Luis Mendoza.

La autoridad recordó que el primer deceso que se lamentó fue de la estudiante de la Academia de Policía, Nedeira Condorcet, quien en un cambio de viento escapó para que el fuego no la alcance y “al parecer tuvo un traspié y cayó a un barranco de 20 a 25 metros”.

RESPONSABLE

Según información de El Periódico, el fiscal departamental de Tarija, Gilbert Muñoz, informó que el incendio se inició en la comunidad Erquis Ceibal, en una propiedad privada, y ya se tienen identificados a los propietarios, quienes podrían ser pasibles a una sanción de hasta ocho años de reclusión.

“Ayer en la tarde la unidad de Bomberos de la Policía Nacional ha remitido un informe sobre el incendio que se hubiera iniciado en la comunidad Erquis Ceibal, en la provincia Méndez, que hace referencia que el origen de este incendio que se hubiera producido desde el miércoles y que a la fecha ha tomado una magnitud considerable y preocupante por el clima y por el viento”, aseveró.

Muñoz explicó que se ha conformado una comisión de tres fiscales, quienes se han constituido en la zona del origen del incendio para realizar las investigaciones pertinentes de manera conjunta con la Policía, y que en caso de confirmarse la responsabilidad actuarán con todo el rigor que la ley establece.

“El origen se ha dado en una propiedad privada en el inmueble de una persona cuyo nombre vamos a mantener en reserva, lo que se ha determinado es que se ha provocado el incendio a través de la acción humana”, enfatizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario