lunes, 7 de agosto de 2017

Emisiones globales de CO2 se mantienen estables



Las emisiones mundiales de CO2 provenientes de combustibles fósiles y de la industria se mantuvieron en 2016 estables por tercer año consecutivo pese al crecimiento del 3% de la economía global y del aumento de la demanda energética. Esto se debe, principalmente, al declive de la demanda del carbón, pero también al aumento de la capacidad de energía renovable y a las mejoras logradas en eficiencia energética.

La alentadora noticia está inserta en el reporte anual de la Red de Políticas Energéticas Renovables para el Siglo XXI (REN21), un organismo multilateral que trabaja en el marco del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

“El mundo está en una carrera contra el tiempo. Lo único y lo más importante que podemos hacer para reducir las emisiones de dióxido de carbono (CO2)”—responsables del calentamiento global— “rápidamente y del modo más rentable posible es retirar gradualmente el uso de carbón y acelerar las inversiones en eficiencia energética y energía renovable”, exhortó Christine Lins, secretaria ejecutiva de REN21.

De acuerdo con el organismo, la nueva capacidad instalada de energía renovable marcó un nuevo récord en 2016, con 161 gigavatios (GW) instalados, lo que significa un aumento de la capacidad total mundial de casi un 9% con respecto a 2015, hasta alcanzar casi 2.017 GW. La energía solar representa el 47% de la capacidad añadida, seguida por las energías eólica (34%) e hidráulica (15,5%).

“Las inversiones en energía renovable siguen estando dirigidas hacia las energías eólica y solar (...). Sin embargo, con el fin de mantener el calentamiento global por debajo de los 2°C, es necesario emplear todas las tecnologías disponibles”, cita el reporte del REN21, que además del PNUMA aglutina a gobiernos, universidades, ONG y organizaciones como el Banco Mundial, la Agencia Internacional de Energías Renovables y la Agencia Internacional de Energía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario