Los chaqueos registrados en Beni y Santa Cruz afectarán con más intensidad a las ciudades de Cochabamba y La Paz, producto de los vientos que trasladan la humareda a estas regiones del país, informó la especialista en medio ambiente del Área de Gestión de Riesgos del Servicio de Hidrología y Meteorología (Senamhi), Michelle Vásquez.
Durante la gestión 2017 se registraron un total de 14.922 focos de calor; en comparación con el mismo período de la gestión pasada se registró una disminución del 31 por ciento.
Por ejemplo, en la ciudad de Cochabamba a tempranas horas de la mañana se registra una importante generación de humo, por el comportamiento del viento.
“Es posible que el viento lleve la cortina de humo a otros departamentos del noroeste del país”, dijo al señalar que el humo de Beni llegará a La Paz y Cochabamba.
La intensidad del viento está registrada entre los 20 y 40 kilómetros por hora en el Norte integrado de Santa Cruz y para los demás departamentos esta entre los 10 y 20 kilómetros/hora.
Vásquez explicó que de junio a noviembre es la temporada, donde se registra mayor cantidad de chaqueos y que son propios de la temporada, en ese sentido aseveró que el departamento de Santa Cruz es el que realiza mayormente estas actividades.
Hasta la fecha se registraron 7.186 focos de calor.
El segundo departamento que registra mayor intensidad de calor es el Beni con 6.719, seguido de La Paz con 680, Pando con 120 y finalmente Cochabamba que en esta gestión registró al menos 82 focos de calor.
La especialista detalló que en un solo día (3 de agosto) los departamentos con mayor número de focos de calor fueron Beni (687 Focos de Calor) y Santa Cruz (139 Focos de Calor) y los municipios más afectados fueron San Ramón y Exaltación del Departamento de Beni que representa el 15% y 12% respectivamente del total de los focos de calor.
Una de las consecuencias de los chaqueos es la pérdida de vegetación lo que impide que el suelo erosione o pierda su capacidad de retención de agua provocando suelos estériles, además contamina el agua y el aire.
Asimismo, el humo de los chaqueos podría generar infecciones respiratorias y otras alteraciones a la salud como la conjuntivitis.
No hay comentarios:
Publicar un comentario