miércoles, 2 de agosto de 2017

Es el cuarto negocio más rentable del mundo

El tráfico ilegal de animales y plantas mueve hasta 23.000 millones de dólares al año a nivel global, una cifra que sitúa esta lacra a una magnitud económica similar a la del tráfico de drogas, armas o personas, según expertos en conservación de la naturaleza, citados por la agencia española EFE.

El comercio ilegal de vida silvestre ha sufrido un "enorme repunte" en los últimos cinco años y "arrastra en dirección a la extinción a más de 7.000 especies de todas las regiones del planeta", subrayó a EFE John Scalon, presidente de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).

"Cuando pensamos en la crisis de biodiversidad global, nos vienen a la mente la pérdida de hábitat, el cambio climático o las especies invasoras; pero hemos de ser conscientes de que el tráfico de especies es una amenaza al mismo nivel, algo que está pasando aquí y ahora, y causando una extinción masiva", remarcó a EFE la colombiana Patricia Zurita, directora de BirdLife Internacional.

Pese a que la imagen del comercio ilegal de vida silvestre se asocia a los cuernos de rinoceronte y colmillos de elefante, la piel de tigre o de cebra, o las aletas de tiburón, Zurita alertó de que hay miles de especies de aves afectadas por "este tráfico criminal masivo".

Citó, por ejemplo, cómo las mafias están acabando con los buitres en países africanos, principalmente en Nigeria, Botsuana o Sudáfrica: "Al tratarse de aves con una visión increíble, la gente cree que pueden ver el futuro", relató Zurita.

"Las calles de Johannesburgo (Sudáfrica) están llenas de quioscos donde se venden partes del cuerpo de los buitres, especialmente el cerebro, para fumarlas antes de jugar a la lotería. Hemos llegado a documentar hasta 150 matanzas de buitres al día para este tipo de prácticas", aseguró.

Las aves exóticas están también en el ojo del huracán de las mafias, que las venden como mascotas.

Una de las que está en serio peligro por esta práctica es el loro gris del oeste de África.

En febrero de 2014, representantes de 45 países y de 11 organizaciones se reunieron en Londres (Inglaterra) para firmar un acuerdo en contra del tráfico ilegal de vida silvestre en el planeta, un negocio que factura unos 19.000 millones de dólares anuales solo en África, según BBCMundo.

En Brasil, según el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF por sus siglas en inglés) se genera el 10 por ciento del tráfico ilegal de vida silvestre global.

ESPECIES AMENAZADAS

Elefantes, rinocerontes, pangolines, tiburones y rayas, y tigres son las especies más amenazadas en el mundo por el tráfico ilegal de animales, según una investigación de WWF.

Un comunicado de la WWF da cuenta de que el tráfico de especies está acabando con la vida silvestre en el planeta.

El informe de esta organización señala que entre 20.000 y 30.000 elefantes son cazados ilegalmente cada año para alimentar los mercados de Asia, principalmente China, pero también Tailandia, Laos y Vietnam. Esta situación crítica se da a pesar de una prohibición mundial del comercio de marfil.

“Aunque la caza ilegal de elefantes parece haber pasado su pico y algunas poblaciones ya son estables, el número de elefantes aún disminuye”.

En el caso de los rinocerontes, desde 2007 la caza ilegal está aumentando. El año pasado se mataron más de 1.370 rinocerontes por sus cuernos, la gran mayoría en Sudáfrica, hogar del 80 por ciento de estos animales. Las masacres son lideradas por mafias internacionales y alimentan una demanda explosiva en Vietnam.

Los pangolines son el mamífero más acosado por la cacería ilegal. Más de un millón de estos han sido traficados en la última década por el consumo creciente de su carne y de sus escamas, usados en la medicina tradicional china. Las cuatro especies asiáticas de pangolines ya están agotadas y los mercados se alimentan cada vez más con pangolines africanos.

La sobrepesca es una amenaza seria para tiburones y rayas. La demanda de aletas de tiburón y de las branquias de rayas amenaza varias especies.

Para 2010 la cacería ilegal y la destrucción de su hábitat redujeron la población de tigres salvajes a 3.200 individuos, la mitad en India. Los últimos cálculos muestran un aumento a 3.900 tigres, gracias a las mejoras en India, Nepal y Rusia. La preocupación sigue muy alta para la mayoría de la población en el sureste asiático.

INTERNET

Los traficantes de partes de animales protegidos "podrían estar centrando su atención" en la internet profunda, según una investigación de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol), revelada el 14 de junio pasado, que identificó varios anuncios de estos productos ilegales.

Los expertos del organismo internacional encontraron "pruebas limitadas, pero claras" del uso de las páginas de internet no indexadas por buscadores como Google o Bing y que ofrecen un alto nivel de anonimato, para vender productos como cuernos de rinoceronte, marfil de elefantes y partes de tigres, según la agencia española de noticias EFE.

"Los criminales siempre buscarán nuevas áreas para obtener beneficios con sus actividades ilegales, y la internet profunda no es una excepción", advirtió en un comunicado citado por EFE el director del programa de seguridad medioambiental de la Interpol, David Higgins.

La investigación, que se desarrolló entre diciembre de 2016 y abril de este año, permitió identificar 21 anuncios de este tipo y concluir que la mayor parte de las transacciones se realizaron en criptomonedas como el bitcoin.

La "cantidad limitada" de estas ofertas supone una buena noticia, empañada por "la dificultad para regular este tipo de plataformas en línea", explicó Tania McCrea-Steele, miembro del Fondo Internacional para el Bienestar de los Animales (IFAW).

Más del 96 por ciento de internet no es indexado por buscadores como Google o Bing, una parte "oculta" a los usuarios que en ocasiones es utilizada para vender productos ilegales como drogas o pornografía infantil, advirtió el organismo internacional.

En peligro de extinción

La caza indiscriminada y el tráfico de animales silvestres ponen en peligro de extinción a más de 7.000 especies de todas las regiones del mundo, según un estudio de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario