sábado, 5 de agosto de 2017

Indígenas del Tipnis acudirán a instancias internacionales

Los exdirigentes del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Secure (Tipnis), impulsarán dos acciones legales una vez que se apruebe el proyecto de ley que anula la intangibilidad de esta reserva ecológica: presentarán un recurso de inconstitucionalidad y acudirán a instancias internacionales para denunciar estos hechos.

“Vamos a tomar en cuenta dos acciones legales, la primera es presentar un recurso de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional Plurinacional cuando se apruebe esa ley. Segundo: acudiremos a instancias internacionales, en este caso a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la Corte Penal Internacional (CPI) y la otra acción va a ser en el terreno”, explicó Fernando Vargas expresidente de la Subcentral Tipnis.

La Cámara de Diputados aprobó la noche del jueves el proyecto de ley 262 de Protección, Integral y Desarrollo Sustentable del Tipnis, esta fue remitida de forma inmediata a la Comisión de Tierra y Territorio de la Cámara de Senadores donde también fue aprobada, el martes será tratado por el pleno del Senado para su sanción.

JUICIO

En ese contexto, Vargas también indicó que se está analizando iniciar un juicio de responsabilidades a las autoridades del Gobierno central, puesto que están vulnerando la ley 180 de intangibilidad del Tipnis, debido que hace tres meses atrás se construye tres puentes en la región.

“El Gobierno está construyendo tres puentes, entre Isinuta y Santísima Trinidad, al borde del Polígono 7. El segundo está sobre el río Ibuelo, o Ibuelito, como lo llaman los lugareños. El tercer viaducto está en la zona de Sazama, por donde pasa el río del mismo nombre, es lamentable lo que está pasando en nuestra casa”, aseguró Vargas.

Esto fue comprobado por el periódico El Deber de Santa Cruz, quienes se trasladaron hasta el Tipnis donde se evidenció que maquinaria pesada se encuentra en el lugar realizando trabajos para la edificación de los tres puentes.

La empresa que lleva adelante el proyecto es AMVI, que comparte la obra con Incotec, que realiza la fundación de la obra, que es fiscalizada por la firma Cajuata, estas fueron contratadas por la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC).

DESARROLLO

Por otra parte el dirigente indígena del Tipnis, Domingo Nogales indicó que las 69 comunidades decidirán cuál es su posición frente a la aprobación de esta norma en el encuentro de corregidores que se llevará a cabo el próximo 25 al 28 del mes en curso en esa región.

Ratificó que las comunidades están de acuerdo a que el Estado implemente proyectos de desarrollo en la región “puesto que no cuentan con centros de salud ni la infraestructura adecuada para la educación de sus hijos, esta ley permitirá al estado “cubrir sus necesidades”

“Como pueblos indígenas tenemos necesidades, el sistema de salud es carente en la región el tema de la educación también, no tenemos servicios básicos además que es necesario los proyectos productivos. Hay pobreza en el Tipnis, a veces la gente cree que nosotros no necesitamos nada, pero la realidad es otra”, indicó.

A esto Vargas aseguró que existen otras alternativas para que el Gobierno efectúe proyectos de desarrollo integral, debe presentar planes estratégicos a través de los ministerios y no es necesario aprobar una norma que anule la intangibilidad al territorio del Tipnis.

MOVILIZACIONES

Un grupo de mujeres activistas protestaron en las puertas de la Vicepresidencia del Estado exigiendo respeto al Tipnis y en contra de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, a la vez otro grupo se apostó a pocos pasos de Palacio Consistorial donde repartió panfletos contra la aprobación del proyecto de ley.

Vargas indicó que estas movilizaciones continuarán realizándose en diferentes regiones del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario