lunes, 14 de agosto de 2017

Suman 37 incendios en Santa Cruz



En lo que va del año, Santa Cruz ya ha registrado 37 incendios forestales, situación que preocupa a las autoridades departamentales, considerando que recién han comenzado la época de chaqueos y la cifra ya se aproxima a la mitad de la registrada durante toda la temporada de chaqueos del año pasado, cuando hubo 79 incendios.

La secretaria de Medio Ambiente de la Gobernación de Santa Cruz, Cinthia Asin, indicó que el 80% del territorio cruceño está en riesgo y reiteró el pedido a la Autoridad de Bosques y Tierras (ABT) para que declare una pausa en los permisos de chaqueos.

Ante esta situación, ayer se convocó a los representantes de la Plataforma departamental del manejo del fuego para coordinar acciones, a fin de lograr un mejor control y prevención de los incendios en Santa Cruz.

Según el reporte del Sistema de Alerta Temprana (Satif), de la Gobernación, en lo que va de esta gestión suman 6.946 los focos de quemas. Solo este mes van 1.677 eventos, la mayoría en San José de Chiquitos (297), San Ignacio de Velasco (221), Pailón (118) y Concepción (98).

Sobre el incendio en San Matías, la Gobernación informó de que está bajo control y que las brigadas trabajan en el lugar a fin de liquidar los focos que aún estaban activos. Según el periodista Juan Pablo Cahuana, instructores de la Gobernación llegaron a San Matías para instruir a los bomberos. El jueves por la tarde se suscitó una quema en el sector del puente Roxana, pero el fuego logró ser controlado.

Caída de árboles
Entretanto, el Departamento de Emergencia Municipal (DEM) de la Alcaldía cruceña atendió ayer dos llamados de emergencia por la caída de árboles debido a los fuertes vientos. Una fue en el Parque Urbano, donde un árbol cayó sobre una cabaña donde se vende refresco y otra, por la avenida Centinelas del Chaco, informó el director del DEM, Roxney Borda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario