jueves, 10 de agosto de 2017

Gobierno dispone de 7 aeronaves para mitigar incendios forestales



El Viceministerio de Defensa Civil dispuso la movilización de dos aviones y cinco helicópteros para apagar incendios forestales en los departamentos de Santa Cruz, Cochabamba y Chuquisaca, confirmó ayer el titular de la cartera de Defensa, Reymi Ferreira.

Explicó que las aeronaves de ala rotatoria y fijas son utilizadas en zonas donde es imposible intervenir por tierra, en tanto que equipos móviles y efectivos de las Fuerzas Armadas, en coordinación con las unidades de Bomberos de la Policía Boliviana, asumen acciones terrestres para sofocar las llamas.

“Tenemos desplegados hasta este momento cinco helicópteros, dos en Cochabamba, dos en Santa Cruz y uno en Chuquisaca. Además de dos aviones para mitigar las llamas”, precisó el Ministro de Defensa en el Palacio de Gobierno.

Expresó su preocupación porque de acuerdo con investigaciones preliminares las llamas en la chiquitania del departamento del Beni, el norte integrado de Santa Cruz, el chaco chuquisaqueño y en el Parque Tunari de Cochabamba fueron provocadas, por lo que llamó a los pobladores en esas zonas reportar focos de calor, a la brevedad, para una oportuna intervención.

PARQUE TUNARI
La viceministra de Medio Ambiente, Cynthia Silva, informó que el incendio en el Parque Nacional Tunari fue controlado con la intervención de dos helicópteros y el apoyo de 150 efectivos de la Séptima División por tierra. Y que en la mañana de ayer bomberos y guardabosques ingresaron a la reserva para extinguir las últimas fumarolas.

El siniestro en el Parque Nacional Tunari, que se inició el lunes, se extendió hacia las comunidades de Wara Wara, Pacolla y Andrada, entre los municipios de Sacaba y Cercado del departamento de Cochabamba.

El comandante general de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), Erwin Bonilla, explicó que dos helicópteros con el Bumby Bucket (bolsa para llevar agua), en más de cinco horas de vuelo, trasladaron como 10.500 litros y realizaron 21 descargas del recurso hídrico para evitar la propagación del fuego.

“Es mandato constitucional la seguridad y desarrollo integral del Estado. Ello implica las tareas de defensa y preservación de nuestros parques nacionales”, manifestó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario