jueves, 10 de agosto de 2017

ONU e Iglesia piden diálogo por el Tipnis

El representante de la Organización de Naciones Unidas en Bolivia y la Iglesia Católica, por separado, pidieron al Gobierno central evitar todo tipo de confrontaciones por la intangibilidad del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) y más bien dialogar con los indígenas de la región.

NACIONES UNIDAS

A tiempo de conmemorar el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, el coordinador Residente del Sistema de Naciones Unidas en Bolivia, Mauricio Ramírez, expresó este miércoles su preocupación por el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis).

“Para nosotros es algo de mucha preocupación por eso hacemos más bien un llamado al diálogo y la concertación para que el desarrollo del país se haga de manera armónica entre bolivianos y con la naturaleza”, afirmó Ramírez.

IGLESIA CATÓLICA

En tanto, la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB), representante de la Iglesia Católica, en el país, lamentó nuevamente que una autoridad gubernamental haya acudido a datos erróneos para empañar su labor social en el Tipnis.

“Lamentamos, una vez más, que nuestras autoridades recurran a datos erróneos en un tema tan delicado, quieran empañar la labor social de la Iglesia Católica ligándola al narcotráfico sin mayor respaldo ni argumentación y pretendan poner en entredicho su autoridad moral”, dice la entidad según un comunicado público.

Asimismo, planteó la necesidad de que el Gobierno y las organizaciones sociales que rechazan este proyecto dialoguen y realicen un debate al margen de los intereses políticos.

“Un debate serio y responsable sobre la preservación y progreso de las comunidades indígenas del Tipnis debe realizarse libre de todo tipo de presiones e intereses ideológico políticos, tomando en cuenta el interés de las mismas comunidades involucradas, el bien común de toda la sociedad y el cuidado de la Casa Común”.

LEY

La madrugada de ayer, la Cámara de Senadores sancionó la polémica ley que eliminará la intangibilidad del Tipnis para que el Gobierno no tenga dificultades en la ejecución de obras dentro de esa reserva.

Una de las obras que el Gobierno impulsa es la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos por medio del Tipnis y este hecho generó alarma entre los activistas y algunos grupos de indígenas que temen la destrucción de la reserva.

Sin embargo, Ramírez no quiso pronunciarse sobre el trabajo específico del Legislativo, aunque luego, ante la insistencia de los periodistas, señaló que el Estado debe respetar los derechos de los pueblos indígenas.

“No me corresponde pronunciarme con respeto a un proceso legislativo, solo quisiera reiterar la importancia (que tiene) para las Naciones Unidas el respeto de los derechos de los pueblos indígenas, de su autodeterminación, el derecho a la consulta, una consulta informada y de buena fe”, sostuvo.

Para Ramírez, todos los gobiernos tienen el derecho y la obligación de legislar sobre territorios de los pueblos indígenas, pero para ese proceso se debe establecer un balance adecuado entre los derechos de los pobladores y el tema del desarrollo.

Entretanto, la vicecanciller Guadalupe Palomeque solo se limitó a decir que “todos tenemos el derecho al desarrollo y el Gobierno está presente en cada uno de los departamentos atendiendo necesidades de poblaciones que no estaban ni conectadas con el eje central”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario