El nuevo presidente de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob), Pedro Vare, ratificó su respaldo a la ley que elimina la intangibilidad del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) porque considera que esa condición en la reserva solo servía para los pájaros y reptiles.
“Por supuesto que estoy de acuerdo (con la Ley 969), porque no puede existir un territorio intangible, el territorio intangible será pues para los pajaritos, para los reptiles, (pero) nosotros somos seres humanos, tenemos derechos fundamentales, tenemos derecho a desarrollarnos productivamente y económicamente, incluso a nivel empresarial, eso estamos buscando ahora”, afirmó.
Vare, en una entrevista con el programa “Que No Me Pierda”, agregó que los indígenas quieren mejorar su calidad de vida a través de programas de integración, comunicación, salud y educación.
Todo “eso merecemos los pueblos indígenas, no podemos seguir viviendo como pajaritos, como simples animalitos. Muchas personas dicen (que el Tipnis) es como un santuario, cuando han sido esas mismas personas las primeras en hacer la explotación irracional e ilegal de recursos naturales, entonces aquí hay una doble moral”, aseveró.
El pasado 26 de julio, el presidente Evo Morales aseguró que se construirá “tarde o temprano” la carretera por el Tipnis para unir a los departamentos del Beni y Cochabamba, y el 13 de agosto promulgó la Ley que anula la intangibilidad de ese territorio en medio de la protesta de activistas y algunos indígenas que temen la destrucción de la reserva.
No hay comentarios:
Publicar un comentario