Luego de casi dos años de que el lago Poopó se secó por completo (Octubre del 2015), ahora surge un nuevo fenómeno en la parte Sur de lo que en otrora fue el segundo espejo de agua más grande de Bolivia, es la aparición de un manto blanco de sal y salitre que se extiende por toda la planicie que une a las poblaciones de Huari y Orinoca, según los lugareños en algunos sectores más profundos el cloruro de sodio llega a un grosor de 20 centímetros.
La parte Sur del lago Poopó se ha convertido en un manto de sal y salitre que se extiende por toda la planicie donde hasta hace algunos años existía agua, fauna y flora silvestre que proveía a los indígenas originarios Uru de un modo de subsistencia a través de la caza y la pesca.
Según los originarios Uru de la comunidad de Llapallapani, esta situación no ha cambiado en los recientes años pues la escasa cantidad de lluvias que cayó en la región no logró llenar el espejo de agua como en otros sectores del lago, a tal punto que en algunos lugares más profundos de la parte Sur existen capas de sal con un grosor de 20 centímetros, razón por la que creen que el Poopó nunca volverá a su dimensión natural.
Piden a las autoridades departamentales y nacionales, evidenciar esta situación y hacer un análisis de la sal y la arcilla que existe en la región para ver si pueden ser utilizados en proyectos alternativos que coadyuven a mejorar la magra economía de los pobladores que se vieron obligados a cambiar de actividad ante la desaparición del espejo de agua.
La salinidad y el salitre también están afectando a los cultivos, pues son arrastrados por los fuertes vientos a los terrenos de la comunidad convirtiéndoles en inservibles para la actividad agrícola.
La falta de terrenos y el seguimiento a proyectos productivos como la crianza de peces y el incentivo al turismo, es otra de las falencias que tienen los comunarios que ven en la elaboración de artesanías una única opción de subsistencia.
La información de esta problemática que viven las comunidades Uru es ampliada en el reporte especial de la página 2.
No hay comentarios:
Publicar un comentario